El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Granada

Más de un millar de personas se manifiestan en la capital contra los cortes de luz en la zona norte

Apuntan que llevan "más de diez años con esta lucha" en que piden tanto a las administraciones públicas como a Endesa que "garanticen barrios con luz"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta contra los cortes de luz en la zona norte de Granada. -

Granada ha acogido este sábado una manifestación para protestar por los apagones que siguen afectando a la zona norte de la capital, en la que han participado, según los convocantes, más de un millar de personas.

La protesta, organizada por la plataforma granadina contra los cortes de luz, ha partido desde los jardines del Triunfo con final en la Plaza del Carmen.

Los promotores han promovido la adhesión de un total de 92 organizaciones, colectivos, asociaciones y sindicatos, entre ellos la Universidad de Granada, a un manifiesto en que inciden en que, en 2023, la ciudad acogerá un Consejo Europeo "en el que la cultura, la ciencia, la investigación y la transferencia tecnológica son sus estandartes", mientras, según recoge el texto, consultado por Europa Press, "cientos" de sus vecinos "siguen sufriendo cortes de luz evitables en sus domicilios".

Apuntan que llevan "más de diez años con esta lucha" en que piden tanto a las administraciones públicas como a la compañía Endesa que "garanticen barrios con luz", y que este 2023 sea el año en que se "dejen de sufrir" los apagones.

Lo hacen "en coordinación y solidariamente con el resto de territorios que sufren esta vulneración de derechos", como pueden ser "Iznalloz, Pinos Puente, Almería, Sevilla, Badalona, Girona y Cañada Real en Madrid, entre muchos otros", partiendo de la base de que estos cortes de luz "no son incidencias puntuales, sino problemas estructurales que afectan a barrios repartidos por todo el territorio" estatal.

Desde Endesa defienden, en declaraciones a Europa Press, que han realizado una mejora íntegra de toda la infraestructura eléctrica que da servicio a la Zona Norte de Granada, que ha supuesto una inversión de ocho millones de euros, seis de ellos en los últimos 3 años.

Esta mejora ha supuesto actuaciones tanto en Alta Tensión, con la ampliación del 50 por ciento de la potencia de la subestación Pulianas; en Media tensión, con una nueva línea de distribución que une la subestación Pulianas con los nuevos Centros de Transformación de Zona Norte; y en Baja Tensión con la instalación de 15 nuevos centros de transformación, así como el despliegue de 30km de nueva red de Baja Tensión, más todo el sistema de digitalización y sensorización instalado en todos los Centros de Transformación de Zona Norte. Con esta inversión, la Zona Norte de Granada tiene 5 veces más potencia de la necesaria, en base a la potencia contratada, según recalca Endesa.

"A pesar de ser la red eléctrica más renovada de la capital y con más capacidad, se originan interrupciones de suministro provocadas por la sobrecarga de la red a causa del fraude masivo, principalmente el destinado a plantaciones de marihuana. Estas sobrecargas activan las protecciones de los centros de transformación (fusibles), que actúan por seguridad de las instalaciones y de las personas que conviven con ellas, y que son inevitables hasta que no desaparezca su causa, las plantaciones de marihuana (una vivienda media de tres habitaciones con plantaciones de marihuana consume como 80 viviendas). Esto ha quedado demostrado y así se ha informado en todas las Mesas Técnicas en las que participamos".

Junto a ello, sobre el terreno, los técnicos de Endesa han colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han propiciado el desmantelamiento de plantaciones de marihuana e incide la compañía en que "no se trata de una situación de deficiencias de la red, sino de una problemática mucho más compleja que requiere de la participación de todas las instituciones para poder encontrar una solución a este problema social estructural".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN