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Miércoles 27/11/2024
 
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Andalucía

Prevén beneficios de 2.189 millones en Endesa el año de la factura más cara en España

En su web informativa La Cara E, a cargo de Carlos Pizá, dice que los verdaderos beneficiados con la subida de la luz son los países productores y exportadores

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  • El consejero delegado de Endesa, José Bogas. -

El año 2022 se ha cerrado con la factura de la luz más elevada de la historia. El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cerró 2022 en 209,4 euros por megavatio hora (MWh) de media, por lo que se situó como el año más caro desde el comienzo de la serie histórica con datos disponibles y facilitados por OMIE, que arranca en 1998. Con estas cifras, el precio medio de la luz en 2022 ha casi duplicado los 111,93 euros/MWh de media que se registraron el año anterior, que suponían el anterior récord histórico. En 2022 también se ha registrado el mes con el precio medio más caro de toda la serie histórica, en concreto, el pasado agosto, cuando se alcanzaron los 307,8 euros/MWh en promedio. Asimismo, el día con el precio promedio de la luz más caro nunca visto en España fue el pasado 8 de marzo, con 544,98 euros/MWh.

Con este contexto de fondo está la polémica de los beneficios de las compañías eléctricas. Así, según un análisis recogido por Bloomberg, se estima que Endesa pasará de un beneficio reportado en 2021 de 1.435 millones de euros a 2.189 millones en el año pasado. Un crecimiento de nada menos que de 754 millones de euros según los analistas del medio de comunicación especializado en economía. El resultado definitivo se sabrá el próximo 22 de febrero, fecha en la que Endesa dará a conocer sus cuentas oficiales de 2022.

Sin embargo, según Endesa,"quienes están beneficiándose en mayor medida son los países y operadores que controlan la extracción y distribución global de las materias primas como el gas o el petróleo. No las eléctricas que, al final, también somos usuarios de estas materias primas.". Así lo afirma en una página de su página web que Endesa puso en funcionamiento el pasado mes de julio, La Cara E, para informar de primera mano sobre la actualidad del sector. Se justifica en que "nosotros vendemos mucha más energía que la que producimos, por lo que también tenemos que acudir al mercado a comprarla. Y no solo eso, además, tenemos vendida energía a nuestros clientes de mercado libre a un precio que se acordó hace uno o dos años y nosotros, actualmente, estamos comprando esa energía más cara. En esa publicación, titulada '¿A quién beneficia la subida de la luz?' afirma que "se habla mucho de los grandes beneficios económicos que obtienen las compañías eléctricas, como Endesa. Pero nosotros hemos reducido nuestro margen de beneficios desde que empezó la crisis de precios".

Chocan estas afirmaciones en un año, 2022, en el que Endesa se prevé que logre un beneficio de nada menos que 2.189 millones de euros y que, a la vez, fue el que tuvo la factura de la luz más cara de la historia. También choca, además, que estas declaraciones estén en una sección de la web de Endesa, la ya mencionada La Cara E, que la empresa afirma que únicamente se trata de “una página de información y divulgación sobre los temas que interesan a la ciudadanía”. La Cara E "está en la web de Endesa, pero no es para hablar de Endesa. No queremos ser autorreferenciales”, afirma el jefe de Prensa y Contenidos de Endesa, Carlos Pizá de Silva, en una entrevista al medio Dircomfidencial. Sin embargo, en La Cara E se intenta exculpar a Endesa de la subida del precio de la luz con la explicación de un propio empleado.

“Hemos pasado de pensar en lo que a nosotros nos interesa decir, a decir aquello que le interesa al usuario”. “Este es el cambio de paradigma”, afirma Pizá de Silva en la entrevista.

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