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Miércoles 27/11/2024
 
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Andalucía

Facua pide a Interior que solvente el "colapso" en la expedición de DNI y pasaporte

Afecta diariamente a más de 50.000 personas en toda España

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  • DNI -

Facua ha reclamado este lunes al Ministerio del Interior una solución rápida al "colapso" en la expedición del DNI y pasaporte, que afecta diariamente a más de 50.000 personas en toda España, ha informado la organización de consumidores en un comunicado.

Esta reclamación se produce tras denunciar recientemente los sindicatos mayoritarios de la Administración del Estado, CSIF, UGT y CCOO, "el desastre de la gestión de la Dirección General de la Policía en la expedición del DNI y pasaporte" y, además, Facua había elevado en julio de 2022 al Ministerio del Interior un informe donde se constataba el "colapso" del sistema, que ha asegurado "no ha sido corregido medio año más tarde".

En este sentido, Facua ha sostenido que desde diciembre los fallos informáticos del sistema de expedición del DNI y pasaporte son constantes y continuos, a lo que se suma la lista de espera en la expedición que denunció el pasado mes de julio.

Según esta organización, la aplicación deja de funcionar, en ocasiones durante horas, sin que se dé ningún tipo de información a las plantillas sobre el motivo, ni el tiempo previsto para la reanudación del servicio para poder comunicárselo a la ciudadanía, para la que es obligatorio mantener actualizada su documentación oficial.

En el informe realizado en julio de 2022 y presentado por Facua se recabaron datos de las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas para constatar el "colapso" del sistema de expedición de DNI y los resultados evidenciaron que en una de cada cuatro unidades el usuario tiene que esperar hasta dos meses para poder llevar a cabo el trámite de expedición o renovación del DNI o pasaporte.

Ha asegurado que los problemas persisten desde la publicación de dicho informe y, de hecho, ha denunciado que "se han agravado en los meses siguientes en el sistema de expedición" e impiden "una atención ágil y de calidad para la ciudadanía, y obliga a unas reubicaciones que no garantizan una atención sin nuevas incidencias".

Para solventar esta situación Facua reclamó medidas concretas a la administración, como que se cubran las 2.500 plazas vacantes del personal no policial, lo que aliviaría la elevada carga de trabajo con la que cuenta a día de hoy la mayoría de las oficinas de expedición y renovación de DNI y Pasaporte.

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