La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confía en que el presidente de la Junta de Andalucía, retire la ley de regadíos que "no tiene ninguna posibilidad de ser reformada" tras la advertencia que ha lanzado este lunes Bruselas a la Comunidad Autónoma de que la ley es contraria a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que puede "deteriorar" Doñana.
Este mismo lunes, Ribera ha avisado a la Junta de que si no retira el proyecto de ley acudirá al Tribunal Constitucional y le repercutirá las posibles sanciones europeas que en su caso impongan Bruselas a España por no mantener el buen estado del Parque Nacional de Doñana.
"Lo que le corresponde es retirar esa proposición de una vez y ponernos a trabajar en cómo reforzar, cómo agilizar el cumplimiento de esa sentencia del año 2021 que condena al Reino de España por mala protección de los hábitats de Doñana", ha subrayado la ministra en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Precisamente, en relación a las multas coercitivas que podría imponer Europa a España y a las que tendría que hacer frente la administración pública estatal, Ribera ha asegurado que no contempla ese escenario. "Me parece gravísimo", ha lanzado.
"Me parece gravísimo que un partido con vocación de gobierno, con tradición europeísta como el Partido Popular, a sabiendas del daño que esto puede suponer para la reputación de España, para el conjunto de los agricultores, para los contribuyentes españoles, asuma una decisión que sabe que acabará en multa coercitiva", ha dicho.
Al respecto, ha recordado que existe la posibilidad de "cortar" la transferencia de fondos a aquella administración responsable de incumplimiento, si bien ha insistido en que los andaluces no se merecen esa sanción.
"La Hacienda andaluza no debería estar pagando por los errores, a sabiendas de un gobierno y una asociación entre el Partido Popular y Vox, manifiestamente contraria al derecho europeo, a la sentencia a la que se hemos condenado y manifiestamente contraria al ecosistema Doñana y a los agricultores", ha aseverado, insistiendo en su total confianza de que Moreno Bonilla "recapacite" y que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, "decida dónde quiere estar el Partido Popular".
Este lunes, la Comisión Europea ha advertido de que la proposición de ley de la Junta de Andalucía para regularizar regadíos en Doñana puede "deteriorar" el humedal ya que "parece ir en dirección contraria" a la sentencia del TJUE que obliga a protegerlo, aunque señala también que las medidas adoptadas hasta ahora por España para garantizar su cumplimiento "no son suficientes, incluso sin contar con el probable impacto negativo de la legislación propuesta".