La subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas superiores a 80.000 euros anuales anunciados por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a partir del 1 de enero de 2011 afectará a un total de 21.491 andaluces y permitirá recaudar 31 millones de euros en el año 2013, ejercicio en el que estará en plena vigencia.
Así lo adelantó hoy la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que detalló que la Junta prevé recaudar 132 millones anuales con el nuevo impuesto sobre los depósitos de las 70 entidades de crédito con sede en Andalucía, aunque su principal objetivo no es recaudatorio, sino que se convierta en un "buen instrumento para que fluya el crédito a las pymes y a las familias".
Según Martínez Aguayo, el tope de 80.000 euros para la subida del IRPF anunciada por Griñán obedece a que "las rentas por debajo de esa cantidad están afectadas en su inmensa mayoría por las reducciones salariales", por lo que defendió este umbral de renta para garantizar que se produzca un "reparto equitativo de los sacrificios que hemos pedido al conjunto de la ciudadanía".
La consejera detalló que la aplicación de los nuevos tramos
en la tarifa autonómica del IRPF supondrá un incremento medio de la cuota anual de 81 euros para las rentas entre 80.000 y 100.000 euros anuales; de 382 euros para entre 100.000 y 120.000 euros; y de 4.052 euros para más de 120.000 euros, que se verán afectados por una subida de uno, dos y tres puntos, respectivamente.
95 millones a bolsas de un sólo uso
La previsión de la Consejería de Hacienda y Administración Pública es que el conjunto de medidas fiscales anunciadas por Griñán, que la Junta formulará en un decreto legislativo en las próximas semanas, permitan recaudar en torno a 420 millones de euros en un ejercicio completo. De acuerdo con las estimaciones que maneja este departamento, la aplicación del 'céntimo sanitario', que según Aguayo no se ve afectado por las "reservas" expresadas por la Comisión Europea, aportará 137 millones anuales.
Por su parte, el impuesto de diez céntimos sobre bolsas de plástico de un solo uso permitirá recaudar 95 millones anuales y el impuesto especial sobre medios de transporte "altamente contaminantes", como quads, motos náuticas, embarcaciones y buques de recreo, recaudará 7,5 millones al año, mientras que el incremento del tipo aplicable en el impuesto de residuos radiactivos de baja y media actividad permitirá obtener dos millones anuales.
Copago
Según la titular de Hacienda, las medidas anunciadas por Griñán son "suficientes sin duda" para cumplir los objetivos de déficit en 2010, ejercicio para el que descartó que se vayan a adoptar medidas adicionales, algo que no hizo para los años 2011, 2012 y 2013 a la espera de conocer "los objetivos económicos de estabilidad" que marque el Gobierno central en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada para la próxima semana.
Preguntada por la posibilidad de que la Junta aplique algún tipo de copago sanitario, Martínez Aguayo quiso dejar claro que esta fórmula "no ha estado en nuestra agenda en ningún momento", pero señaló que no puede "descartar, afirmar ni desafirmar nada" dado el "actual escenario de inestabilidad en el conjunto de Europa".
La Junta de Andalucía prevé un ahorro de 100 millones de euros en tres años con la supresión de 110 de sus 254 empresas o entidades públicas dentro de un proceso de "reestructuración" en el que no prevé "despedir a nadie", aunque sí se reducirán 180 puestos directivos.
Martínez Aguayo también descartó que se pueda producir la venta o la privatización de empresas públicas e informó de la intención de la Junta eliminar 160 vehículos oficiales antes de fin de año.