El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Andalucía

El PP gana seis diputaciones, tres con mayoría absoluta, y el PSOE salva Sevilla y Jaén

El mapa de las diputaciones provinciales andaluzas ha dado un vuelco tras las elecciones municipales de este domingo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Urna electoral. -

El mapa de las diputaciones provinciales andaluzas ha dado un vuelco tras las elecciones municipales de este domingo, en seis de las cuales el PP consigue el triunfo, tres por mayoría absoluta, mientras el PSOE salva Sevilla y Jaén.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, los populares gobernarán con mayoría absoluta en Almería, Málaga y Huelva y los socialistas harán lo mismo en Sevilla y Jaén, mientras en Córdoba, Granada y Cádiz el partido de Juanma Moreno gana pero necesitará respaldo para presidirlas.

En Sevilla el PSOE, que lleva al frente de la Diputación desde la recuperación de la democracia, mantiene la mayoría absoluta al obtener 16 de los 31 diputados provinciales con sus 663 concejales y 352.229 votos, un 37,88 % del total, por 13 del PP, con 298.468 votos (32,09 %) y 401 concejales, y 2 de Vox, que ha recibido 63.317 sufragios (6,80 %) y obtenido 36 concejales en toda la provincia.

En la Diputación de Málaga el PP ha conseguido apoyo para pasar de la mayoría simple con la que contaba a la absoluta, con 18 diputados frente a los 15 actuales de un total de 31, con el PSOE bajando de 12 a 10, Vox irrumpiendo con 2 y Con Andalucía con 1.

El PP ha reeditado además la mayoría absoluta que obtuvo hace cuatro años en la Diputación de Almería y mejora sus datos al sumar otros dos diputados provinciales y obtener 16 de los 27 que integran la institución provincial, los mismos que pierde el PSOE, que se queda en 8 de 10.

El partido que encabeza Juanma Moreno va a presidir también, en este caso por primera vez, la Diputación de Huelva, y lo hará con mayoría absoluta al haber logrado 14 de los 27 diputados, cinco más que hace cuatro años, el mismo número que pierde el PSOE, que ha pasado de 16 a 11.

En Granada los populares logran 13 de los 27 representantes y se queda así a uno de la mayoría absoluta, con cinco más que en el mandato anterior a costa de un PSOE que baja dos y se queda en doce, mientras Vox e IU obtienen uno cada uno, lo que facilitaría que los populares vuelvan a presidir este organismo.

En Cádiz el PP obtiene 15 de los 31 diputados provinciales, mientras el PSOE cuenta con 13, La Línea 100x100 tiene 2 e Izquierda Unida 1, por lo que si el resto de formaciones sumaran fuerzas los socialistas se podrían hacer con el gobierno, con el que ya contaron en el mandato anterior con el apoyo de La Línea 100x100.

Los populares podrán gobernar la Diputación de Córdoba con el apoyo de Vox tras lograr 13 de los 27 diputados ya que, aunque el PSOE ha mantenido los 11 con los que contaba, no podrá reeditar el pacto con la confluencia de izquierdas, pues IU solo ha logrado dos de los cinco representantes que tenía.

Jaén es la otra plaza que los socialistas han gobernado en todas las ocasiones y que mantienen esta vez también con mayoría absoluta, con 15 diputados -perdiendo uno- frente a los 12 del PP, que gana dos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN