El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Mundo

El precio de la vivienda en Francia baja por primera vez desde 2015

En un contexto marcado por la caída del poder adquisitivo, por la inflación y el endurecimiento de las condiciones de crédito

Publicidad Ai
  • París. -

Los precios de la vivienda de segunda mano en Francia bajaron en el primer trimestre de este año por primera vez desde el segundo trimestre de 2015 en un contexto marcado por la caída del poder adquisitivo, por la inflación y el endurecimiento de las condiciones de crédito por los tipos de interés.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que publicó este martes el índice de los notarios, indicó en un comunicado que la caída del 0,2 % entre enero y marzo respecto a los tres meses anteriores llega después del estancamiento constatado el en cuarto trimestre de 2022 y del aumento del 1,5 % en el tercero.

En términos interanuales, los precios siguieron aumentando en el primer trimestre, un 2,7 %, pero hay que hacer notar que esa progresión había sido del 4,6 % en el último trimestre del pasado año y del 6,4 % en el tercero.

El repliegue de precios es un fenómeno que había comenzado antes en la región Ile de France, y más particularmente en París.

En la región de París, el descenso trimestral entre enero y marzo fue del 1,1 %, tras una primera caída del 0,5 % entre octubre y diciembre. Entre julio y septiembre, se había constatado una subida del 0,5 %.

En la ciudad de París, el precio de los apartamentos ya ha disminuido tres trimestres consecutivos: un 1,2 % en el primer trimestre de 2023, un 0,7 % en el cuarto de 2022 y un 0,1 % en el tercero.

La consecuencia es que en la capital francesa en términos interanuales ya hubo un recorte del 2 % en el primer trimestre de 2023.

Por lo que se refiere al número de transacciones en el conjunto de Francia, la tendencia al descenso continuó en los tres primeros meses de este año. Entre marzo de 2022 y marzo de 2023, hubo 1.069.000, comparadas con 1.115.000 en 2022. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN