El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Caja Laboral se adjudica la ACB en el último segundo

Fernando San Emeterio ha dado la Liga ACB al Caja Laboral con un tiro libre después un épico final de partido, el tercero del duelo por el título, que necesitó de la prórroga para proclamar al campeón (79-78).

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El capitán del Caja Laboral Baskonia, el brasileño Tiago Splitter, levanta el trofeo junto a sus compañeros. -
Fernando San Emeterio ha dado la Liga ACB al Caja Laboral con un tiro libre después un épico final de partido, el tercero del duelo por el título, que necesitó de la prórroga para proclamar al campeón (79-78). Con cinco décimas por disputarse y el marcador igualado a 78, San Emeterio tuvo en sus manos el balón más importante de su carrera con un tiro libre que valía un título. Con toda la tranquilidad del mundo, botó tres veces antes de soltar el balón que valía una liga.

El Baskonia se congratuló con la historia y la Liga vuelve a las vitrinas del Buesa Arena, tras un final tan agónico y de infarto como aquel.

El Regal Barcelona, con el lastre de las dos derrotas cosechadas en su cancha, no supo cerrar el partido con dos tiros libres de Basile y un punto de ventaja a falta de siete segundos. El italiano sólo pudo anotar uno y dejó abierto un resquicio de vida que San Emeterio se encargó de abrir para llegar a la gloria. La final necesitó de una prórroga para dilucidar el nombre del campeón.

El meteórico inicio de Caja Laboral, 6-0, a punto de estuvo de pillar con el paso cambiado al equipo catalán, que reaccionó con los puntos de Mickeal y Navarro hasta llevar el marcador a un carrusel de alternativas.

El acierto exterior de Oleson, English y un alley-hoop de Eliyahu en el minuto final devolvieron la renta, 22-18, a un motivado Caja Laboral al final del primer acto.

La irrupción del hebreo, con ocho puntos consecutivos entre el final del primero y el inicio del segundo cuarto, llevó a los locales a su máxima ventaja, 28-20 en el minuto trece, que obligó a Xavi Pascual a llamar a capítulo a los suyos. Los visitantes comenzaron a dar síntomas de no estar atinados, con malos porcentajes de tiro, ayudas a destiempo y errores para nada habituales hace unos meses.

El Caja Laboral abrió camino para llegar a los nueve de ventaja, 37-28. Dos errores en el lanzamiento de Oleson y otro más de Eliyahu permitieron a los de Pascual engancharse al partido antes del descanso, 41-36, con un inmenso Pete Mickeal, que sostuvo a su equipo con catorce puntos en el primer tiempo.

La tensión ganó el pulso al baloncesto en el tercer cuarto y los errores se generalizaron entre unos y otros con un marcador que se frenó en la anotación y estrechó la ventaja, 50-48 minuto 29.

Tres tiros libres de Navarro volvieron a poner por delante, 50-51, al Barcelona después de veinte minutos a rebufo del Caja Laboral.

Con un punto de ventaja a favor de los de Pascual empezaron los diez minutos decisivos. Tuvo más problemas el Regal Barcelona para encontrar el aro local y sólo fue capaz de anotar dos puntos de Morris en cinco minutos.

El Caja Laboral encontró el desatascador del partido en Lior Eliyahu que, con ocho puntos, puso cinco arriba a los suyos a falta de cinco minutos, 60-55.

Los triples de Sada y Lorbek estrecharon la renta a sólo un punto a favor de los locales. Un error por cada bando fue la espita para el triple de Pau Ribas que abrió la lata a favor del Caja Laboral, 66-61 y sólo un minuto por jugar.

Navarro sacó su clase para anotar un triple con falta incluida, pero erró el tiro libre y Eliyahu también falló bajo el aro azulgrana. Morris machacó el empate a 66 con sólo treinta segundos por jugar y balón para el Baskonia.

En la última posesión Morris, taponó el balón de Eliyahu, los colegiados no indicaron nada y el partido se fue a la prórroga.

El Baskonia se adelantó con los puntos de Splitter, pero Navarro y Rubio cargaron con el equipo a sus espaldas y a punto estuvieron de hacerle forzar el cuarto partido cuando entraron en los siete segundos finales con una ventaja de dos puntos. Basile desperdició un tiro libre y San Emeterio llamó a la gloria con una acción difícil de olvidar.

Pascual lamenta el final “extrañísimo”

El técnico del Regal Barcelona Xavi Pascual ha intentado explicar el épico desenlace de la temporada 2009-10 de su equipo que ha calificado como “extrañísimo” cierre donde en sólo “seis días” no han podido lograr el quinto titulo de la campaña.

Pascual ha lamentado que el final de la serie ante el Caja Laboral haya llegado en “pequeños detalles” como el tiro libre fallado por Basile que abrió la puerta a la jugada final con la canasta y el tiro libre adicional de San Emeterio.

El preparador culé ha felicitado al Caja Laboral por el título logrado y ha remarcado la igualdad que ha presidido el último partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN