El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pleno debatirá la recalificación de 900.000 metros cuadrados

El pleno municipal debatirá hoy la aprobación de un gran convenio urbanístico con la sociedad Proyji por el que se busca recalificar 900.000 metros cuadrados para construir unas 3.000 viviendas en unos terrenos tras los colegios Altocastillo y Guadalimar.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del pleno extraordinario de principios de mes. -
  • Será con un convenio para construir unas 3.000 viviendas en los terrenos tras el colegio Altocastillo
  • El Consistorio recibirá 6 millones de euros
El pleno municipal debatirá hoy la aprobación de un gran convenio urbanístico con la sociedad Proyji por el que se busca recalificar 900.000 metros cuadrados para construir unas 3.000 viviendas en unos terrenos tras los colegios Altocastillo y Guadalimar. Esta operación, por la que el Ayuntamiento ingresaría unos 6 millones de euros, beneficiará indirectamente al Real Jaén, pues la firma privada se ha comprometido a respaldar económicamente al club en los pagos inmediatos que tiene que ejecutar para evitar su desaparición.

En la Gerencia de Urbanismo, la propuesta recibió sólo el voto afirmativo del PSOE y la reserva tanto de PP como de IU. Los ‘populares’ dudaban a última hora de ayer si abstenerse o rechazar el convenio. IU, por su parte, no lo tiene claro pero un ‘no’ de la oposición lo obligaría a decir ‘sí’ a un tipo de operación urbanística que antaño rechazó frontalmente.

El terreno donde se ejecutarían las viviendas, más conocido como paraje de la Fuente de la Zarza, está protegido parcialmente, algo que, incluso, aparece ratificado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según denunciaron ayer Ecologistas en Acción. Esta organización, que reclamó el ‘no’ a todos los grupos políticos, rechazó por completo este nuevo “pelotazo urbanístico, que se salta a la torera todo lo hablado, discutido y alegado por la ciudadanía de cara al PGOU”.

La alcaldesa, Carmen Peñalver, justificaba esta decisión por la situación económica municipal. “Dará beneficios al Ayuntamiento, pues será posible negociar operaciones de crédito dando como garantías los recursos económicos logrados”, destacó, a la vez que marcó diferencias con los convenios rubricados por el PP. En el caso del actual equipo de gobierno todos han ido a pleno y los recursos económicos se dedicarán al destino “que marque la normativa”. Sobre el posible beneficio al Real Jaén, Peñalver quiso aclarar que su “primer objetivo” son los vecinos, los empleados municipales y los proveedores. En este sentido, advirtió de que los ingresos se destinarán a la ciudad y no al club. “La empresa que firma el convenio se ha comprometido a ayudarlo y me alegro”, reconoció.

Los detalles y las críticas
Este convenio, según explicaban ayer fuentes del PP, ha sido ‘rescatado’ de los planificados por el anterior equipo de gobierno. No obstante, tiene una diferencia: el nivel de edificabilidad. En el anterior se situaba en unas catorce viviendas por hectárea y en este ascienden por encima de las 40.

Junto a este convenio, se aprobará definitivamente otro con la sociedad ‘Hacienda Las Cuevas’ en el recalifica a suelo industrial una zona junto a Vaciacostales.

PP e IU presentan tres mociones

Al margen de las operaciones urbanísticas, el pleno aprobará un crédito extraordinario, la hipoteca para financiar la obra de las viviendas en la calle Los Caños y el calendario de fiestas locales para 2011, entre otros asuntos.

En cuanto a mociones, el PP plantea el debate sobre el impago de subvenciones a empresas o la reapertura del Cerro de las Canteras. Izquierda Unida por su parte reclamará la defensa del pueblo saharaui y planteará el rechazo al ‘tijeretazo’ a las inversiones en la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN