La Consejería de Ganadería de Cantabria extremará las medidas restrictivas, con controles "exhaustivos" en las carreteras para comprobar el cumplimiento de la documentación de desinsectación de animales y medios de transporte, con el fin de evitar la expansión del foco de la enfermedad hemorrágica epizoótica, que en estos momentos afecta a 105 ejemplares de ganado vacuno de carne.
Se han detectado casos en los municipios de Valdáliga, Santa María de Cayón, Piélagos, Penagos, Liérganes, Ribamontán al Monte, Anero, Castañeda, Medio Cudeyo, Riotuerto, San Roque de Riomiera y Marina de Cudeyo, informa este viernes el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
Permanecen activadas las medidas restrictivas que impone el Plan Nacional Zoosanitario, de tal manera que se limita el movimiento de los animales en toda Cantabria y se implementan medidas de desinfección del transporte de animales.
En el caso de la comarca de Solares y alrededores se pide a los ganaderos que aíslen y no hagan movimientos de los animales para no expandir el foco.
Además, es obligatorio que los ganaderos cuenten con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales sin síntomas.
Ante esta situación, es preciso que los ganaderos extremen los cuidados y pongan en marcha medidas de prevención contra vectores en ganaderías y medios de transporte, y evitar el desplazamiento de animales o importar de zonas donde ya hay casos confirmados.
Se recomienda a ganaderos y ayuntamientos que, en la medida de lo posible y para contribuir a evitar la propagación de la enfermedad, no celebren ferias ni concentraciones ganaderas y que quienes detecten en sus animales síntomas compatibles con esta enfermedad, se pongan en contacto con los veterinarios.
Por otro lado, la Consejería está ultimando la programación de cursos de bioseguridad agraria para los ganaderos de esta comarca y alrededores con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad y aislar el foco.