El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento resalta el compromiso con Ladera de San Ramón

Se está a la espera del comportamiento del terreno tras las actuaciones que se desarrollan actualmente para decidir si es la mejor opción o no

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El concejal de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén, Eduardo Castro, ha resaltado el compromiso "desde el primer momento" por parte del actual equipo de gobierno para solucionar los problemas causados por los corrimientos de tierra en la Ladera de San Ramón, donde "en ningún momento se ha descartado el micropilotaje", sino que se está a la espera del comportamiento del terreno tras las actuaciones que se desarrollan actualmente para decidir si es la mejor opción o no.

Así ha respondido el edil después de las críticas del PP al pedir a los responsables municipales que "no escurran el bulto" en este barrio, cuyos vecinos "tenían entre sus preocupaciones las grietas de las paredes de sus viviendas y desde Semana Santa las grandes molestias de ver su calle patas arriba, tras los desprendimientos que se produjeron y debido a que el Ayuntamiento no se ha preocupado por solventar los problemas de manera efectiva".

Castro ha recordado que desde los años 1996 y 1997 el PP "no hizo nada" durante todos los años que estuvo en el gobierno municipal (hasta 2007) frente a la actitud del gobierno actual, formado por PSOE e IU, que "nada más acceder a la Alcaldía realizó una obra muy importante de pilotaje y saneamiento y acometidas nuevas en la calle San Ramón".

En este sentido, ha precisado que la zona presenta "especiales dificultades" por la arcilla expansiva y las aguas subterráneas que originan movimientos de tierra, un marco en el que en los últimos tres años se han acometido más de 20 intervenciones en calles y plazas del barrio.

En la actualidad y tras las lluvias del pasado invierno que complicaron la situación, se construye un muro de hormigón armado, de modo que los técnicos esperan a analizar el comportamiento del terreno una vez se haya terminado para decidir qué hacer. "En ningún momento se ha descartado un micropilotaje, pero son los expertos quienes, cuando vean cómo se comporta la tierra, deben decidir qué es lo mejor para darle una solución definitiva", ha señalado.

Con respecto a la apertura de una zanja en el marco de los trabajos de contención del terreno, el concejal lamentó que "a veces las obras no van al ritmo que uno quisiera" y confirmó que se abrió hace algo más de un mes y el retraso, que ha causado también molestias a los vecinos, se debe al "papeleo". "Ha dificultado el acceso a quienes viven allí y lo lamentamos, pero esperamos que este fin de semana los trabajos estén a un 80 por ciento aproximadamente", ha comentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN