El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Rajoy apunta que la amnistía es un torpedo en la línea de flotación de la democracia

Una decisión que considera "absolutamente inmoral y disparatada"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mariano Rajoy. -

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha calificado de extremadamente "delicada" la situación política actual ante la posible amnistía a los líderes soberanistas catalanes, una decisión que considera "absolutamente inmoral y disparatada" y que ha calificado de "torpedo en la línea de flotación de la democracia española".

En declaraciones en la cadena COPE, Rajoy ha mostrado su preocupación ante una posible aprobación de una ley de amnistía que supondría reconocer que todo lo que hizo la democracia y los instrumentos del Estado de Derecho para defender la ley en Cataluña fue "ilegítimo".

"Es moralmente inaceptable", "es un golpe de gracia a la Constitución y la democracia", "un fraude", "una enmienda a la totalidad", ha enfatizado el expresidente, para quien el mensaje que se traslada a la ciudadanía es el de que no somos iguales ante la ley.

Respecto a un referéndum de autodeterminación, ha dicho que es "absolutamente inviable" porque no está reconocido en ninguna ley. "Todo lo demás sobra, porque no cabe en ninguna Constitución de ningún país del mundo".

"Estoy convencido de que no se va a producir. Sería instalarse en la locura más absoluta", ha apostillado Rajoy, para quien la Constitución tampoco permite un pacto fiscal con Cataluña con el actual sistema de financiación autonómico. "Dejaríamos de ser un país para ser otra cosa distinta", ha dicho.

Por estos motivos, Mariano Rajoy acudirá e intervendrá en la concentración convocada por el PP este domingo en Madrid contra la amnistía "para decir que es un disparate y que estamos radicalmente en contra a que se convoque cualquier suerte de referéndum".

Preguntado sobre el debate de investidura al que se someterá el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, precisamente un día después de esta concentración de protesta, Rajoy ha dicho que está haciendo "lo que tiene que hacer" y que "lo normal" sería el entendimiento entre los dos grandes partidos.

Sin embargo, ha lamentado que el PSOE haya optado "por pactar con partidos extremistas y que están fuera de la Constitución" para volver a tener un Gobierno "Frankestein". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN