La actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza entusiasmo al publico asistente a las dos jornadas del festival
Unas 5.000 personas han disfrutado con la música y las danzas de África, America y Europa en el XXV Festival Internacional de Música y Danzas Populares de Baza que se ha celebrado el pasado fin de semana en la ciudad bastetana.
La participación del público en esta edición ha sido similar a la de años anteriores, según ha explicado esta mañana la presidenta del área de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández , quién ha manifestado que “nuestro festival demuestra año a año que es uno de los más grandes de Andalucía, por no decir el más grande, en cuanto a música y bailes tradicionales y así lo demuestran el caché de los grupos que participan y la buena acogida de público tanto de Baza como de la provincia”.
La estimación de público se ha realizado teniendo en cuenta el número de sillas colocadas en la explanada del ferrocarril, 1.500 sillas, los asistentes que se encontraban de pie y quienes siguieron el pasacalles del viernes en su recorrido por el casco urbano.
El festival comenzó el viernes día 13 con la recepción oficial de los grupos participantes por parte del Ayuntamiento y el posterior desfile por las calles del centro, le siguieron las actuaciones de las noches del sábado y del domingo.
Uno de los momentos más esperado del festival fue la actuación del grupo municipal de Coros y Danzas de Baza de la noche del sábado que con motivo del veinticinco aniversario del festival preparó un montaje especial, que sirvió para realizar un recorrido por estas dos décadas de historia.
Por el festival bastetano han pasado ya más de 130 agrupaciones folclóricas de diferentes puntos del mundo en estos veinticinco años, entre las que se encuentran las de esta edición, la asociación folklórica ‘Fire de For’ de Targoviste, Rumania, el ballet ‘Kasoumaye’ de Senegal, el grupo de Coros y Danzas de San Juan de Ciudad Real y la asociación cultural ‘Identidad Perú’ y por último el grupo ‘Yunist Podillya’ de Ucrania.
Un año más esta cita se ha convertido en una oportunidad única y gratuita de contemplar manifestaciones culturales, cargadas de tradición e historia, de lugares tan distantes entre sí como Senegal y Perú, que serían muy complicado ver en el mismo escenario de no ser por esta programación patrocinada por el Ayuntamiento de Baza.