El tiempo en: Córdoba
28/04/2024
 

Andalucía

El PNV ve "complicado" poner fechas a una posible investidura de Sánchez

Asegura que el PNV no se ha sentado aún a negociar con el PSOE las condiciones de un posible apoyo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reconocido que ve "complicado" poner fechas a una posible investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y no cree que vaya a ser "tan sencillo". "En dos días, esto no se va a cerrar", ha advertido.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido además a la celebración este viernes de la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, Esteban ha reconocido que no cree que se vayan a producir "sorpresas" y se vivirá una repetición de lo del otro día", de tal modo que el candidato del PP "no va a obtener los votos necesarios" para ser investido presidente.

Por otro lado, ha reconocido que le sorprendió el tono de Alberto Núñez Feijóo en el pleno de este pasado miércoles, al no ser el que corresponde a un debate de investidura, "ni siquiera en cuanto a contenido", sino una especie de "primer mitin electoral para una próxima campaña, si no se produce una investidura de Sánchez". "Es un poco a lo que se va a dedicar el PP ahora", ha añadido.

Tras incidir en que el discurso de Feijóo era "para ir al choque, a la confrontación y para provocar", ha indicado que desconoce lo que buscaba el candidato popular cuando se acercó a saludarle a su asiento. "Supongo que pretendía una foto. Se limitó a preguntarme 'qué tal'; le respondí que bien, le di la mano y ahí se acabó la conversación... Si piensa que la tribuna es un teatrillo, no lo es", ha criticado.

"MENTIR"

Además, ha sostenido que fue "muy significativo" que uniera sus réplicas a EH Bildu y PNV, cuestión que Esteban considera que fue "una auténtica descortesía". Del mismo modo, ha acusado al líder de los populares de "mentir desde la tribuna" ya que "no es verdad que no tuviera intención de contestar a EH Bildu". "Ya le habían comunicado a la Mesa antes de comenzar el pleno que iba a contestar conjuntamente. Lo buscaba, quería mezclarnos. Fue un batiburrillo y era lo que pretendía precisamente", ha lamentado.

Esteban, que ha reconocido que él pensaba que sería Patxi López quien interviniera en el pleno por parte del Grupo Socialista, ha indicado que, si Pedro Sánchez no lo hizo, fue porque "no quería dar pie a un debate con Feijóo sobre algo que no se ha concretado ni se sabe qué va a ser".

Respecto a una posible investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, Esteban ha advertido que está "todo abierto" y no cree que "todo vaya a ser tan sencillo". "Me parece que poner fechas es bastante complicado, y más después de las ultimas manifestaciones de unos y otros. Tampoco sé lo que hará Zarzuela y si convocará rápidamente una ronda de partidos o esperará a ver si hay una mayoría posible", ha asegurado, para añadir que "en dos días esto no se va a cerrar".

Asimismo, Esteban ha resaltado que él nunca ha descartado una repetición electoral, de tal forma que "hay posibilidades" de materializar una investidura de Sánchez, pero "tantas, como de ir a una nueva convocatoria electoral".

AMNISTÍA

Respecto a una hipotética amnistía, ha manifestado que aunque "parece que están hablando" de ello, no se conocen los términos de la misma, "ni cómo sería su desarrollo. "No me consta que esté cerrado", ha aseverado.

Cuestionado por la reclamación de ERC y Junts de un referéndum, ha dicho que, cuando se va a una negociación, todas las partes deben tener en cuenta cuáles son "las posibilidades, el momento, los tiempos y las formas". "Tampoco sé cómo lo plantean exactamente. Si se hace conjuntamente, con la tensión que habrá de cara a un posible año electoral catalán, es complicado y deja al PSOE en una situación complicada", ha expresado.

En este contexto, ha incidido en que el PNV no se ha sentado aún a negociar con el PSOE las condiciones de un posible apoyo, "porque tampoco hemos querido nosotros". "La comunicación no se pierde; se habla, pero hay momentos", ha defendido, al tiempo que ha apostado por aguardar a los movimientos de Junts.

"No tiene sentido empeñarnos ahora en ir precisando toda una negociación, cuando no sabemos si uno de los actores, que no ha estado en estas dinámicas los últimos años y tiene una serie de agravios, va a entrar. Vamos a ver primero qué pasa por ahí... para qué vamos a negociar, si no va a haber una investidura", ha insistido.

Por último, y en referencia a las condiciones que plantearía el PNV para ofrecer un apoyo al candidato socialista, Esteban ha enumerado cuestiones de "autogobierno, económicas, sociales y de dinámica de funcionamiento de la legislatura".


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN