El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Exclusiva

El vecino invidente de Chiclana que necesita una ortoprótesis podrá volver a caminar

José Manuel Hernández, con discapacidad del 88%, podrá viajar a Barcelona para que le hagan la prótesis que le permitirá tener una vida "medio normal"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Final feliz para el vecino de Chiclana con discapacidad del 88% que necesita una prótesis para poder volver a tener una vida “medio normal”.

No hay nada más gratificante para un periodista que dar una buena noticia y, en el caso de José Manuel Hernández, de 39 años, con la enfermedad rara Agenesia de Peroné y solo un uno por ciento de visión, se ha conseguido la solución que tanto necesita. Tras publicar su caso en Andalucía Información, la Junta de Andalucía nos comunicó la mejor respuesta que podía dar:

  • “En la actualidad, su prótesis no puede ser dispensada por la ortopedia de Barcelona dado que no tiene convenio firmado con el SAS y, por ende, de conformidad con lo establecido en la Resolución del SAS 10 de enero de 2023, no puede facturar con cargo al Sistema Sanitario Público de Andalucía. El procedimiento de reintegro que se llevó a cabo hace años, no es posible actualmente debido a que no está contemplado en la normativa que regula la prestación Ortoprotésica en Andalucía.
  • En cualquier caso y en aras a buscar una salida a la situación que plantea, el SAS ha consensuado con los responsables del Hospital Puerta del Mar la posibilidad de ofrecer a la Ortopedia de Barcelona suscribir convenio con el SAS. Esto facilitaría que este establecimiento sanitario elabore y dispense la ortoprótesis de este paciente con cargo al SSPA”.

Desde el Instituto Ortopédico de Barcelona nos han confirmado esta semana que el Servicio Andaluz de Salud contactó con ellos para pedirles la documentación necesaria para suscribir dicho  convenio. Y, hace solo unos días, el responsable médico de Barcelona firmó el contrato. Por tanto, se está a la espera ya de que la Junta también lo rubrique y José Manuel pueda viajar a Cataluña para que le tomen medidas y, de la forma más rápida posible para evitarle más desplazamientos, pueda regresar a casa por su propio pie con la nueva ortoprótesis.

La prótesis de José Manuel Hernández.

Hay que recordar que no es un capricho de José Manuel que le hagan su prótesis en Barcelona. Lo trataron allí desde niño, tienen experiencia en su caso, "bastante complicado", y varias ortopedias de Andalucía lo han intentado en lo últimos años, pero le provocaron heridas terribles y hasta sufrió dos caídas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN