“La organización de este curso es motivo de competencia entre muchas universidades y para mi es un placer estar en la Universidad de Jaén participando en este curso”, aclaró el astronauta, que materializó ayer su segunda visita a la institución académica, después de la que hizo en 2002, de la mano del catedrático de Derecho Internacional de la UJA y coordinador del curso, Juan Manuel de Faramiñán.
Pedro Duque abogó por la necesidad de ahondar en la investigación del espacio y en la política que regula su uso. “El último tratado europeo aclara que la Unión Europea, junto con los estados, establecerá la política del espacio y es una cuestión muy importante de cara al futuro”, valoraba.
En este sentido, el astronauta dijo que el reto es que “los países hagan caso de la normativa y busquen la autoridad en el espacio”.
En cuanto a la situación de Europa respecto al resto de continentes, Duque insistió en que el continente europeo “no está donde tiene que estar”. Uno de los ejemplos que especificó el astronauta es cómo evitar el impacto de un asteroide sobre la Tierra, que se convertiría en la mayor catástrofe natural que pueda ocurrir en el Planeta. “Contamos con tecnología que predice cuándo puede impactar y cómo se evitaría y no estamos trabajando en ello”, dijo.
Y es que el asteroide Apophis pasará muy cerca de la Tierra dentro de 19 años y a partir de ese momento, cada siete años podría provocarse un impacto de éste sobre el planeta.
En su actividad profesional como presidente ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, S.L., Pedro Duque compartió su nueva labor al frente de la gestión de la compra de satélites que captan imágenes de alta resolución de países enteros para ocuparse de la mejora del rendimiento de la agricultura y el medioambiente.
El astronauta ha estado acompañado por el rector de la UJA, Manuel Parras; el catedrático de Derecho Internacional de la UJA y coordinador del curso, Juan Manuel de Faramiñán, y la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, Carmen Muñoz Rodríguez.