El tiempo en: Córdoba
28/04/2024
 

Andalucía

Bolaños se transforma en 'superministro' tomando Juticia, pero conservando Presidencia

Albares, Robles y Planas continúan en Exteriores, Defensa y Agricultura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. -
  • Aunque no tiene rango de vicepresidente del Gobierno, de facto será el titular del área política más importante del gabinete

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez al frente del departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes al que además sumará Justicia, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.

De está manera se convertirá en un superministro y aunque no tiene rango de vicepresidente del Gobierno, de facto será el titular del área política más importante del gabinete.

El hasta ahora ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, asume en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez la cartera de Justicia y mantiene Presidencia y Relaciones con las Cortes, con lo que seguirá siendo un bastión de La Moncloa en esta etapa en la que tendrá que afrontar la aplicación de la ley de amnistía y mantener más abierta que nunca la interlocución con los grupos parlamentarios.

Félix Bolaños García (Madrid, 1975) es, sin duda, el súper fontanero de La Moncloa. Desatasca las investiduras más complicadas y es el más fiel de los escuderos de Sánchez. Es meticuloso, discreto y sobre todo el gran artífice de que al pragmático Pedro Sánchez al final le hayan salido las cuentas para volver a ser presidente. Ha sido el negociador con mayúsculas con los socios parlamentarios -especialmente con Junts-, y quien ha sacado adelante la ley amnistía.

Negociador incansable, la política para Bolaños, quien antes ejerció la abogacía en Uría y Menéndez y trabajó en la asesoría jurídica del Banco de España, va inexorablemente ligada al diálogo. Con fama de trabajar mucho, todos los días y hasta muy tarde, este licenciado en Derecho llegó a La Moncloa con Sánchez en 2018 pero en un papel secundario, como secretario general de la Presidencia.

Félix Bolaños fue ya artífice del acuerdo que permitió alumbrar el primer Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, aunque su nombre empezó a ser conocido después, por la exhumación de Franco del Valle de Los Caídos, proceso en el que actuó como testigo y supervisor. Encargado de las relaciones con la Casa Real y el Vaticano, en su hoja de servicios están las misiones más difíciles y variadas (volcán de La Palma, reforma de la Ley de solo si es sí...) pero, sin duda, la última de ellas será la que marcará su paso por la política: la negociación con Junts y la ley de amnistía. Experto en manejar los tiempos, se puede decir que Félix Bolaños es el "MacGyver" del complejo monclovita. No hay reto que se le resista, al menos hasta ahora.

También siguen en sus actuales cargos el ministro de Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN