Quantcast
El tiempo en: Córdoba
01/08/2021

El centro de interpretación de los yacimientos arqueológicos de Baza estará para el primer trimestre del 2011

Ya se ha adjudicado provisionalmente el proyecto que definirá su contenido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen virtual del futuro centro
Un gran un mirador semienterrado, con forma circular y con vistas a los yacimientos arqueológicos de la ciudad íbera de Basti, donde se encontraron las importantes piezas de la Dama de Baza y el Guerrero, así comienza a percibirse el edificio en construcción del Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza (CIYAB), cuyos trabajos están muy avanzados.
El edificio ya tiene toda su estructura finalizada, se ha cubierto y se prevé que los trabajos puedan finalizar para principios de 2011, si se cumplen los plazos de ejecución previstos. De forma paralela a la construcción se está tramitando la adjudicación del proyecto que dotará de contenido al CIYAB -ya se ha realizado la adjudicación inicial-, para que la elaboración de todo el material que se exhibirá pueda estar preparado coincidiendo con el fin de la obra y la apertura pueda ser lo antes posible.
Con un presupuesto total de 1,9 millones de euros -financiado en un 60% por el Plan de Turismo Sostenible de la Comarca de Baza de la Consejería de Turismo de la Junta y el 40% restante por el Ayuntamiento de Baza-, el CIYA se convertirá en un centro para la divulgación, la investigación y la mejor comprensión de los procesos sociales, culturales, económicos y religiosos de la cultura íbera desde el origen del asentamiento de Basti hasta su abandono.
El CIYA se esta construyendo en dos parcelas municipales de unos 14.000 metros cuadrados desde donde se divisan los yacimientos de cerro Santuario, Cepero y Santuario. El centro estará compuesto por dos edificios separados entre sí y cubiertos por tierra, simulando los cerros que abundan en el entorno por lo que el impacto será mínimo al tiempo que permitirá divisar sin interferencias visuales los yacimientos. En el edificio principal, de forma elíptica y cúpula abovedada, se situará en la planta sobre rasante la sala expositiva de unos 800 metros cuadrados y la entrada y recepción de los visitantes, y en una segunda planta bajo tierra se ubicarán las dependencias administrativas, investigación y docencia.

COMENTARIOS