El alcalde garantiza las obras en Cristo de los Faroles

Publicado: 27/10/2010
Santiago Pérez López explicó también en la sesión de ayer que la propuesta de incremento de seguridad en el entorno del IES Acci enlaza con el proyecto global de remodelación de la Avenida Buenos Aires que conecta con el soterramiento de Renfe
El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix celebró en la tarde de ayer la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre con un orden del día que incluía un total de 19 puntos, a los que hubo que añadir otros de urgencia y un completo apartado de ruegos y preguntas. Precisamente uno de los temas planteados en el apartado de asuntos de urgencia era una moción del principal grupo de la oposición sobre la recepción de las obras de la Urbanización Cristo de los Favores, propuesta que se dejó sobre la mesa tras la explicación ofrecida por el alcalde-presidente, Santiago Pérez López.

Así, Pérez López aseguró que mañana mismo se adjudican las obras que quedan por hacer en esta barriada, lo que permitirá el inicio de los trabajos en breve. Asimismo, explicó que se han llevado a cabo las negociaciones pertinentes para evitar que se produzcan más cortes de luz en esa barriada. Según recordó, éste es un problema que arranca en 2003, cuando se pone de manifiesto que no se pueden recepcionar las obras de esa Urbanización porque hay múltiples problemas.

Se encargó entonce un informe para ver qué problemas concretos había y, una vez determinados los mismos, se traslada a la Junta de Compensación, que solicita al Ayuntamiento que actúe de forma subsidiaria. Se hizo entonces un primer proyecto valorado en unos 240.000 euros que ha conseguido rebajarse de forma notable al encargar la dirección de la obra a los servicios municipales, “ya que van a ser ellos los que recepcionen después los trabajos”.

Santiago Pérez López explicó además que si el proceso se ha alargado algo más en el tiempo ha sido porque, dada la actual situación de crisis, los vecinos solicitaron al consistorio accitano a través de la Presidenta de la Asociación de Vecinos que el pago que les correspondía se pudiera hacer en cuatro plazos. Por su parte, el Ayuntamiento ha hecho también su aportación, de manera que se tiene previsto que mañana mismo se adjudique la obra. “Estamos, por tanto, en la recta final de este problema y está claro que lo importante es que esa obra se haga cuanto antes”, concluyó.

Otro de los asuntos que centró el debate en la sesión de ayer fue la moción planteada por IU sobre la creación de un plan de adecuación y seguridad en la entrada al institituto Acci, un asunto que no salió adelante al considerar el Equipo de Gobierno que esta propuesta enlaza con otra más global en la que se está trabajando y que no es otra que el proyecto de remodelación de la Avenida Buenos Aires, que conecta a su vez con el soterramiento del paso a nivel, de manera que se mejoraría todo el entorno.

No obstante, sí se dejó claro que son varias las medidas de seguridad que ya se han adoptado en los accesos al IES, como la colocación de resaltos para reducir la velocidad, la presencia de la policía local para asegurar la seguridad en las entradas y salidas del centro y una próxima reordenación de las zonas de aparcamiento para autobuses.

El alcalde-presidente recordó además todas las actuaciones llevadas a cabo ante la delegación de Obras Públicas para reclamar la remodelación de la Avenida Buenos Aires, que de hecho ya estaba comprometida por la Junta en un convenio marco. Según explicó, han sido varias las modificaciones que han tenido que hacerse sobre la propuesta presentada inicialmente por el Ayuntamiento de Guadix, ya que desde la consejería se les ha comunicado que no se puede asumir un presupuesto superior a los tres millones de euros. “Estamos haciendo todo lo que nos piden, porque lo que queremos es arreglar toda la Avenida Buenos Aires y evitar políticas de parcheo”.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas el portavoz de IU se interesó una vez más por el consultorio de la Barriada de la Estación, un asunto que llevó a asistir como público a varios vecinos de ese barrio. El concejal de Hacienda, Jesús Lorente, agradeció la presencia de los mismos en la sala “porque así tengo ocasión de darles una explicación detallada de cómo está la situación”.

Tal y como ya hiciera en el pleno de septiembre, Lorente explicó en todo momento se han seguido las indicaciones del Distrito Sanitario para la ubicación definitiva del consistorio y que se ha hecho para ello un proyecto prespuestado en unos 45.000 euros (a aportar en un 50% por la consejería de Salud y en un 50% por el Ayuntamiento). “Hay una ley que dice que no se puede dar una subvención hasta que no esté justificada la anterior, y en este caso nos encontramos con que había una subvención de 6.000 euros del año 2006 que no estaba justificada. El Ayuntamiento ya la ha devuelto, al tiempo que ha hecho también una modificación presupuestaria para habilitar los 25.000 euros que debe aportar”, explicó.

Se está pendiente ahora de que llegue, por tanto, la resolución de subvención por parte de Salud. “Tengo confianza en que Salud va a ser ágil y en cuanto llegue me pondré en marcha para que se ejecute. Pero no puedo decir que voy a hacer una obra mañana cuando tengo un interventor que me exige, en este y en todos los casos, que antes de iniciar una obra se tenga habilitado el crédito”. Por su parte, el alcalde-presidente añadió que existe también un compromiso de los servicios técnicos municipales para hacer una tramitación agilizada y anunció que ya se ha dado orden de ejecución para el derribo del edificio del anterior consultorio, propiedad de ADIF.

© Copyright 2024 Andalucía Información