Andalucía
?Nos gusta el turista británico y por eso tenemos que serle fiel?
Entrevista a Irene Canca, diputada provincial de Turismo
- Virginia Agar (Enviada Especial)
- Andalucía
Publicado: 09/11/2010 ·
23:24
Actualizado: 09/11/2010 · 23:24
-Cádiz vuelve un año más a la feria World Travel Market, ¿es una visita obligada?
-Claro, es una visita que no podemos dejar de hacer nunca por el turista al que va dirigido, que es el anglosajón, y porque además es una de las tres ferias de turismo más importantes del mundo. El destino provincia de Cádiz reúne a la perfección la demanda del turista británico, porque además de ofrecer un destino de sol y playa, aparte de ofrecer golf, turismo ecuestre, cultura,… también reúne unas de las peculiaridades que exige este visitante: calidad y excelencia. Un viajero de clase media-alta que no sólo busca sol y playa, sino que quiere un destino mucho más completo, por lo que Cádiz destaca en Andalucía por aglutinar, además de mar y buen tiempo, una amplia oferta deportiva, cultural, ecuestre, enológica sin olvidarnos de la gastronomía que también es muy valorada por el turista.
-¿Cómo sigue afectando la crisis al turismo de la provincia?
-La crisis se ha sentido y el turista británico también se ha visto afectado, por lo que lo hemos notado en la provincia, pero tenemos que seguir siendo fieles a los que nos son fieles también. Que haya decaído el número de visitas en los últimos dos años no nos resta energía para seguir apostando por este turista porque sobre todo nos gusta el turista británico que sabe valorar y combinar tanto los complejos hoteleros de la costa gaditana con un destino cercano de patrimonio cultural y con esos rincones de naturaleza de nuestros parques naturales. Ellos nos han sido fieles y nosotros también tenemos que seguir siéndolo.
-¿Qué expectativas hay de cara al próximo año?
-Las previsiones están en el aire para el año que viene porque también el modo de elegir un destino turístico ha cambiado. Actualmente, prima más la oferta de última hora que la reserva anticipada pero la oferta de Cádiz también está sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos con nuevos medios como son las nuevas tecnologías. Desde el Patronato estamos apostando muy fuerte por todo el tema de nuevas tecnologías, la Junta de Andalucía también lo está haciendo con la comunidad virtual que ya ha puesto en marcha. En concreto, desde el Patronato estamos preparando nuestro gestor de contenidos que va a ayudar, sobre todo, a los profesionales y a las empresas de Cádiz para acercar más si cabe la oferta a la demanda.
-Además de ingleses, ¿cuáles son los otros ‘asiduos’ a la provincia de Cádiz?
-Los turistas que más visitan la provincia de Cádiz son, por este orden, nacionales, alemanes y británicos. Estos dos últimos no tienen muchas diferencias porque son turistas europeos que demandan calidad, autenticidad, no quieren destinos creados o prefabricados sino destinos conservados en su ecosistema, en su medio ambiente pero también quieren destinos que estén con las nuevas tecnologías y esto lo ofrece a la perfección la planta hotelera de la provincia.
-Mucho internet, pero cada vez son menos los vuelos que se ofrecen en la provincia, ¿no?
-Siempre insisto en esta reflexión: El turista británico puede llegar a la provincia por cuatro aeropuertos, por el de Málaga, Sevilla, Gibraltar y Jerez. Aeropuertos que están, dos de ellos, a menos de 70 kilómetros, a 190 kilómetros y a 5 kilómetros de una ciudad. Eso no es lejanía. Las conexiones existen, la provincia de Cádiz no está aislada. Desde el Patronato nos dedicamos a promocionar la oferta gaditana para crear esa demanda y con esa demanda serán las compañías aéreas las que prioricen dónde quieren establecer sus conexiones aéreas, si desde de Málaga, Sevilla, Gibraltar o Jerez. Cada uno nos tenemos que centrar en nuestro trabajo, nosotros a promocionar la oferta turística de la provincia y cuando una compañía tenga seguro que éste es un buen destino será ella la que ponga conexiones directas.
-Y una vez que ese turista pisa la provincia, ¿con qué se queda?
-Cuando llegan a la provincia lo que más les gusta a los turistas ingleses es la luz y eso se comprende cuando te llevas varios días en Londres. De ahí también viene nuestro carácter abierto y alegre, porque la luz es optimismo si eso lo unes a un destino donde además encuentras todas las facilidades, comodidades y actividades completarías es, sin duda, el destino perfecto.
-¿Se podría hablar de una media de días alojados en la provincia, así como del gasto diario?
-Estos datos están variando mucho y últimamente hay escapadas de menos días con un gasto más elevado o estancias más largas con un gasto inferior, depende del perfil del turista. Los viajeros singles son actualmente los que tienen un mayor poder adquisitivo y los que van buscando esa emoción, esa sensación que puede ofrecer la provincia de Cádiz.
-La última se la dejo a usted.
-Pues entonces aprovecho para decir que seguimos creyendo y estamos trabajando firmemente por crear el destino en su conjunto provincia de Cádiz, donde todos los municipios se sientan integrados y donde todos los empresarios, con independencia de donde sean, están representados por su Patronato. El turista que viene a la provincia nos deja riqueza a todos en general y a algunos en particular, por lo que tenemos que crear esa vinculación entre el turista inglés y la provincia porque Cádiz enamora y engancha a próximos visitantes.
-Claro, es una visita que no podemos dejar de hacer nunca por el turista al que va dirigido, que es el anglosajón, y porque además es una de las tres ferias de turismo más importantes del mundo. El destino provincia de Cádiz reúne a la perfección la demanda del turista británico, porque además de ofrecer un destino de sol y playa, aparte de ofrecer golf, turismo ecuestre, cultura,… también reúne unas de las peculiaridades que exige este visitante: calidad y excelencia. Un viajero de clase media-alta que no sólo busca sol y playa, sino que quiere un destino mucho más completo, por lo que Cádiz destaca en Andalucía por aglutinar, además de mar y buen tiempo, una amplia oferta deportiva, cultural, ecuestre, enológica sin olvidarnos de la gastronomía que también es muy valorada por el turista.
-¿Cómo sigue afectando la crisis al turismo de la provincia?
-La crisis se ha sentido y el turista británico también se ha visto afectado, por lo que lo hemos notado en la provincia, pero tenemos que seguir siendo fieles a los que nos son fieles también. Que haya decaído el número de visitas en los últimos dos años no nos resta energía para seguir apostando por este turista porque sobre todo nos gusta el turista británico que sabe valorar y combinar tanto los complejos hoteleros de la costa gaditana con un destino cercano de patrimonio cultural y con esos rincones de naturaleza de nuestros parques naturales. Ellos nos han sido fieles y nosotros también tenemos que seguir siéndolo.
-¿Qué expectativas hay de cara al próximo año?
-Las previsiones están en el aire para el año que viene porque también el modo de elegir un destino turístico ha cambiado. Actualmente, prima más la oferta de última hora que la reserva anticipada pero la oferta de Cádiz también está sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos con nuevos medios como son las nuevas tecnologías. Desde el Patronato estamos apostando muy fuerte por todo el tema de nuevas tecnologías, la Junta de Andalucía también lo está haciendo con la comunidad virtual que ya ha puesto en marcha. En concreto, desde el Patronato estamos preparando nuestro gestor de contenidos que va a ayudar, sobre todo, a los profesionales y a las empresas de Cádiz para acercar más si cabe la oferta a la demanda.
-Además de ingleses, ¿cuáles son los otros ‘asiduos’ a la provincia de Cádiz?
-Los turistas que más visitan la provincia de Cádiz son, por este orden, nacionales, alemanes y británicos. Estos dos últimos no tienen muchas diferencias porque son turistas europeos que demandan calidad, autenticidad, no quieren destinos creados o prefabricados sino destinos conservados en su ecosistema, en su medio ambiente pero también quieren destinos que estén con las nuevas tecnologías y esto lo ofrece a la perfección la planta hotelera de la provincia.
-Mucho internet, pero cada vez son menos los vuelos que se ofrecen en la provincia, ¿no?
-Siempre insisto en esta reflexión: El turista británico puede llegar a la provincia por cuatro aeropuertos, por el de Málaga, Sevilla, Gibraltar y Jerez. Aeropuertos que están, dos de ellos, a menos de 70 kilómetros, a 190 kilómetros y a 5 kilómetros de una ciudad. Eso no es lejanía. Las conexiones existen, la provincia de Cádiz no está aislada. Desde el Patronato nos dedicamos a promocionar la oferta gaditana para crear esa demanda y con esa demanda serán las compañías aéreas las que prioricen dónde quieren establecer sus conexiones aéreas, si desde de Málaga, Sevilla, Gibraltar o Jerez. Cada uno nos tenemos que centrar en nuestro trabajo, nosotros a promocionar la oferta turística de la provincia y cuando una compañía tenga seguro que éste es un buen destino será ella la que ponga conexiones directas.
-Y una vez que ese turista pisa la provincia, ¿con qué se queda?
-Cuando llegan a la provincia lo que más les gusta a los turistas ingleses es la luz y eso se comprende cuando te llevas varios días en Londres. De ahí también viene nuestro carácter abierto y alegre, porque la luz es optimismo si eso lo unes a un destino donde además encuentras todas las facilidades, comodidades y actividades completarías es, sin duda, el destino perfecto.
-¿Se podría hablar de una media de días alojados en la provincia, así como del gasto diario?
-Estos datos están variando mucho y últimamente hay escapadas de menos días con un gasto más elevado o estancias más largas con un gasto inferior, depende del perfil del turista. Los viajeros singles son actualmente los que tienen un mayor poder adquisitivo y los que van buscando esa emoción, esa sensación que puede ofrecer la provincia de Cádiz.
-La última se la dejo a usted.
-Pues entonces aprovecho para decir que seguimos creyendo y estamos trabajando firmemente por crear el destino en su conjunto provincia de Cádiz, donde todos los municipios se sientan integrados y donde todos los empresarios, con independencia de donde sean, están representados por su Patronato. El turista que viene a la provincia nos deja riqueza a todos en general y a algunos en particular, por lo que tenemos que crear esa vinculación entre el turista inglés y la provincia porque Cádiz enamora y engancha a próximos visitantes.
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