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Viernes 22/11/2024
 
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Andalucía

La Premier abandona su modelo a pérdidas e imita a LaLiga y Bundesliga cuando a fichajes

Las cifras indican que tanto la Premier League como Arabia Saudí han apostado por contener el gasto en el mercado

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  • Un micrófono sobre el césped de un estadio. -

A escasas horas del cierre del mercado de fichajes invernal de las cinco grandes ligas europeas, las cifras indican que la Premier League, y Arabia Saudí, han apostado por contener el gasto.

La liga inglesa, en esta ventana, ha reducido de manera significativa su inversión en incorporaciones de nuevos jugadores, pasando de los 853 millones de euros de la pasada campaña invernal, a solamente unos 81 millones de euros este año, una reducción del 90%, hasta el momento.

Esta drástica disminución del gasto en fichajes podría estar relacionada con inminente llegada de un regulador financiero independiente, creado por el gobierno británico, así como por la serie de sanciones impuestas por la Premier League a clubes como el Everton y Nottingham Forest por haber violado las reglas de rentabilidad y sostenibilidad financiera que están vigentes en el campeonato inglés.

Una situación que podría extenderse al Manchester City, pendiente de conocer las consecuencias de su comportamiento financiero que, como el resto de clubes de la Premier, se ha basado en un modelo a pérdidas, especialmente a la hora de fichar jugadores en las últimas temporadas.

Además, esta menor inversión en fichajes se traslada también al ámbito de los derechos audiovisuales, donde también se percibe un frenazo por parte de los operadores en la inversión.

Las consecuencias se están trasladando a los aficionados, ya que, según recogen varios medios ingleses como 'The Telegraph', los clubes ingleses están incrementando drásticamente los precios de los abonos y entradas para compensar las pérdidas y falta de capacidad de generar otros ingresos.

Estas cifras contrastan con las de LALIGA y la Bundesliga, las dos grandes competiciones europeas que apuestan por la sostenibilidad financiera de sus clubes a través de reglas que permiten mantener a los clubes saneados.

En el caso de la española, este mercado se ha caracterizado, a expensas de lo que pueda ocurrir en estas últimas horas de mercado, por un aumento en la inversión en fichajes, pasando de 34 millones de euros la temporada pasada a 63 millones de euros, un 85% más este año.

Los números, por tanto, muestran estabilidad y crecimiento sostenible en el gasto de los clubes que continúa tras la finalización de la pandemia, sin perder la competitividad de los equipos españoles, como se refleja en el éxito de Real Madrid CF, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Sociedad en la Champions League, y que sitúa a LALIGA como el campeonato con más representante en la fase final de la competición continental por excelencia.

La Bundesliga por su parte mantiene cifras similares tanto esta temporada como la anterior, con un gasto en fichajes de alrededor de 70 millones, ya que, como LALIGA, apuesta por mantener un control en el gasto y una sostenibilidad financiera que también les permite ser una de las ligas más competitivas de Europa.

En cuanto al gasto en fichajes, los clubes de la Ligue 1 francesa han sido los grandes animadores de este mercado de invierno, ya que, hasta la fecha, han realizado nuevas incorporaciones por valor por 166 millones de euros, casi un 25% más que el mercado de invierno anterior.

La competición francesa, que también se ha movido a pérdidas, aproximadamente 2.000 millones de euros en los últimos 10 años, acaba de inaugurar un acuerdo con el fondo CVC, siguiendo la estela de LALIGA, aunque con diferencias sustanciales con el firmado con la competición española, dado que toda la inyección económica que perciben los equipos franceses pueden utilizarla en fichajes de jugadores sin límites, lo que podría tener consecuencias para sus estabilidad económica y deportiva en el medio plazo.

Escenario similar también en Italia, dado que la Serie A, sin un control económico a clubes y política de sostenibilidad financiera definida, también ha apostado en esta ventana por aumentar el gasto respecto a la campaña pasado. En datos, la inversión en fichajes de los clubes italianos alcanza hasta el momento los 90 millones de euros, un 114% más que en la 2022/2023 en el mismo periodo.

Por último, Arabia Saudí parece que pone fin a las inversiones multimillonarias realizadas como sucedió el pasado verano. Los clubes del país árabe, tras haber conseguido el Mundial de 2034, apenas han gastado en fichajes en esta ventana de invierno.

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