El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Los trenes que dan los servicios mínimos funcionan con normalidad, según Renfe

Fuentes de Renfe y de Adif han cifrado el seguimiento de la huelga en España en el 2,6 % y 4,8 %, respectivamente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tren de Cercanías de Renfe. -

Las primeras horas de la huelga en Renfe y Adif están transcurriendo este viernes en Andalucía sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos fijados, por lo que los trenes en dichos servicios están circulando con normalidad.

Fuentes de Renfe y de Adif han cifrado el seguimiento de la huelga en España en el 2,6 % y 4,8 %, respectivamente, en los turnos desde las 00.00 horas hasta las 8.00 horas, mientras que CCOO los eleva hasta cerca del 75 %.

En declaraciones a EFE el portavoz del sector ferroviario de CCOO en Andalucía, Juan Vicente Pomares, ha señalado que la huelga es seguida "mayoritariamente y no presenta ninguna incidencia", con, incluso, "algunos centros de billetaje cerrados por falta de personal".

Sin embargo, fuentes de Adif han informado de que el turno de noche (de 00.00 a 8.00) ha tenido un seguimiento en Andalucía del 3,14 %, con cinco trabajadores secundando el paro de los 159 activos durante la madrugada.

Por provincias, en Cádiz había 18 trabajadores y ninguno ha seguido la huelga, en Córdoba cero de 16, en Huelva cero de tres, en Málaga 1 de 51, en Sevilla 4 de 39, en Jaén cero de dos, en Granada cero de 29 y en Almería cero de uno.

Con respecto al turno de mañana, hay 1.246 empleados activados y 66 en huelga (5,3 %), y por provincias están parados seis de 45 en Almería, tres de 60 en Cádiz, siete de 69 en Huelva, 14 de 492 en Sevilla, 11 de 182 en Córdoba, cinco de 219 en Málaga, 11 de 99 en Jaén y nueve de 80 en Granada.

La huelga esta convocada para este viernes por CCOO en Renfe y Adif, a la que se añadió en esta última el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), para reivindicar el desbloqueo de los acuerdos pactados laborales en ambas empresas.

El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 75 % en Cercanías en hora punta y del 50 % en el resto de la jornada. En media distancia, ha fijado unos servicios del 65 %, mientras que en alta velocidad y larga distancia se elevan al 73 % del total de los programados, de forma que circularán 241 de los 330 programados, por lo que se han cancelado 89.

Fuentes de Renfe han explicado que no hay viajeros afectados en el sentido de que ya se les comunicó con antelación la cancelación de los trayectos no incluidos en los servicios mínimos y, por tanto, han podido elegir entre viajar en otro tren en el horario más próximo al adquirido o bien anular o cambiar para otra fecha el billete sin coste adicional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN