El tiempo en: Córdoba
Miércoles 17/04/2024
 

Córdoba

Aumenta la tensión en el campo cordobés

Cientos de agricultores y ganaderos de la provincia se han desplazado a la capital para continuar con sus reivindicaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai

Jornada de mucha tensión la que se ha vivido la mañana de este martes en las inmediaciones del Arenal, hasta donde se han desplazado unos 200 representantes del campo cordobés que han llegado a la capital en cinco tractoradas autorizadas desde todos los puntos de la provincia y que ha terminado con tres detenidos y cuatro policías heridos leves.

Pasadas las 11:00h. de la mañana han empezado a llegar los primeros agricultores y ganaderos que han recibido hasta pasadas las 12:30h. al resto con la idea de, una vez reunidos, desplazarse en sus tractores hasta la puerta de la Subdelegación del Gobierno donde querían entregar un escrito con todas sus reivindicaciones.

Sin embargo, distintas versiones sobre la autorización o no de este recorrido por la ciudad ha provocado el conflicto entre de los manifestantes con las fuerzas de seguridad que trataban de impedir su paso, ni en tractor, ni a pie.

Los agricultores cuentan con un documento en el que afirman contar con el permiso de la Policía Local, que tras un acuerdo previo, autorizó que fuesen 40 los tractores que cruzasen el control y el resto lo hiciesen a pie.

Por su parte la subdelegación en un comunicado afirmaba, antes de los altercados, que la autorización finalizaba en la explanada del recinto ferial.

Un desvío del recorrido de la marcha procedente del norte, que ha causado cortes en el Brillante, parece haber sido el posible desencadenante del presunto cambio de criterio  en cuanto al permiso para acceder, lo que ha provocado los momentos de más tensión entre agricultores, tratando de acceder primero en tractor y luego a pie hasta subdelegación del Gobierno, y los agentes tratando de impedirlo.

Tras este episodio, los agricultores se han dispersado y reorganizado vía whatsapp como hasta ahora, y han recorrido a pie, sin ningún altercado, República Argentina, Paseo de La Victoria, Avenida de América, Gran Capitán, Cruz Conde, Tendillas y la Corredera hasta volver a sus tractores que desde cerca de las 14:00h. han permanecido aparcados cortando la rotonda cercana al Centro Comercial El Arcángel.

Cerca de las 17:00h. de la tarde han llegado, y allí tres de ellos han sido detenidos. El resto, a las 22:00h. de la noche permanecía en el mismo lugar esperando la información de los compañeros que a esa hora permanecían en comisaría. Allí han afirmado que estaban dispuestos a pasar la noche si no cambiaba nada. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN