El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Ayuso y Prohens: la buena sintonía de dos presidentas muy populares

La relación entre la presidenta de Madrid y la de Baleares está en su mejor momento con apoyos mutuos en público y políticas autonómicas afines

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La relación entre la presidenta de Madrid y la de Baleares está en su mejor momento con apoyos mutuos en público y políticas autonómicas afines. Dos `baronesas´ populares que tienen muchas cosas en común, mujeres jóvenes y con empuje en la política y en la gestión de sus respectivas comunidades

Isabel Díaz Ayuso y Margarida Prohens ejercen el liderazgo en dos comunidades autónomas clave de España: Baleares y Madrid. A pesar de estar separadas por muchos kilómetros de distancia y de las diferencias geográficas, sociales y culturales entre ambas regiones, existen notables similitudes entre las dos presidentas autonómicas en cuanto a sus enfoques de gestión y acciones de gobierno. Similitudes que se extienden también a lo personal.

Ambas líderes populares comparten, además de partido e ideología, generación. Ayuso es la mayor, nació en 1978, tiene 45 años, cuatro más que Prohens, nacida en 1982 y que en la actualidad tiene 41 años. Ambas pertenecen a la generación X, a la que se le suele atribuir cualidades como la independencia y la autonomía, la desconfianza hacia el poder y la autoridad, la valoración de la libertad, la capacidad para adaptarse a los cambios o la habilidad para trabajar en equipo. Características que cuadran con el talante de las baronesas populares. Otra coincidencia entre ambas es que, tanto Ayuso como Prohens, llegaron a ser presidentas de sus respectivas comunidades a los 40 años. Como Prohens ha comentado en alguna ocasión, “somos de esa generación de políticos a los que todavía se nos cuestiona por ser demasiado jóvenes.

Estilo de Gobierno propio

Ayuso y Prohens, como presidentas de sus respectivas comunidades, llevan una gestión muy similar con políticas económicas liberales que fomentan la inversión y el crecimiento empresarial. Este año han sido de las primeras en aprobar los presupuestos de 2024 con un aumento en partidas como la educación, la sanidad o la vivienda. Unos presupuestos que buscan mantener el dinamismo económico fomentan la inversión, la creación de empleo y el apoyo a las empresas.

Tanto Prohens como Díaz Ayuso son fervientes defensoras de la autonomía fiscal, la gestión de sus propios recursos y la toma de decisiones en materia de impuestos adaptadas a sus propias realidades locales. Ayuso ha sido pionera en la aplicación de importantes rebajas fiscales, en 2023, implementó una deflactación en el IRPF para evitar que los madrileños tuvieran que tributar más debido al incremento de sus salarios. Esta medida afecta a todos los tramos y al mínimo personal y familiar con la que se estima que ha generado un ahorro total de 200 millones de euros para 3.5 millones de contribuyentes. Ha mantenido casi inexistente lo que pagan entre hijos, padres y cónyuges los madrileños en el impuesto de sucesiones y donaciones, cuya bonificación en la Comunidad de Madrid es del 99%. Desde enero de 2023 Ayuso ampló la bonificación del tributo entre hermanos, tíos y sobrinos al 25%.

En materia impositiva Marga Prohens, sigue los pasos de Ayuso en Madrid. Los Presupuestos de 2024 para las islas han incorporado una importante rebaja de impuestos para sus habitantes, con la eliminación y reducción del Impuesto de Sucesiones (ISD) y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). También, y con el objetivo de aumentar la renta disponible de los ciudadanos, ha reducido el tipo aplicable del IRPF en 0,5 puntos para las rentas iguales o menores de 30.000 euros y en 0,25 puntos para las iguales o superiores a 30.000 euros. Una medida que comportará un ahorro para los bolsillos de los mallorquines de 45 millones de euros anuales.

La sanidad, prioridad de ambas

La sanidad es uno de los desafíos más importantes para ambas comunidades. Se trata de dos sistemas sanitarios que soportan problemas comunes como una gran demanda y la escasez de profesionales. En el caso de Baleares, esta situación se ve agravada por la insularidad. Entre las medidas que Prohens ha tomado para mejorar la sanidad en las islas destaca el trabajo realizado en términos de captación y fidelización de profesional sanitario, que ha permitido, entre otras mejoras, cubrir la plantilla del Servicio de Oncología del Hospital Can Misses de Eivissa. En el plano turístico, un sector con tanta relevancia para Baleares, su estrategia va encaminada a dejar a un lado el decrecimiento y las prohibiciones en enclaves estratégicos de las Islas, y potenciar sectores esenciales como el hotelero y hostelero, motor del empleo y el crecimiento económico sostenible”. En educación, Prohens ha aprobado la gratuidad de la enseñanza de cero a tres años, tal y como hizo Ayuso en 2019.

Prohens, a pesar de su admiración por Ayuso y por la gestión que ha realizado en la Comunidad de Madrid, tiene claro que “no soy Ayuso, soy Prohens y sé que Baleares no es Madrid”. Aunque, salvando las distancias, al igual que Ayuso, su legislatura está marcada por un modelo claro de gestión, de moderación y de apuesta por la libertad individual, marca de la casa madrileña.

Biografías cruzadas

En cuanto a sus trayectorias, las dos son licenciadas, la presidenta mallorquina es Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y Traductora Jurada por el Ministerio de Asuntos Exteriores; por su parte, Ayuso es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ambas han completado su formación con estudios en comunicación, Prohens tiene el Máster en Comunicación y Relaciones Públicas por la EAE-Business School y Ayuso el Máster en Comunicación Política y Protocolo de la Universidad Complutense.

Sus biografías se cruzaron por primera vez al inicio de su vida laboral, las dos coincidieron trabajando en el gabinete de comunicación del Partido Popular a nivel nacional. De allí viene su amistad, “nos conocemos mucho y hablamos habitualmente”, reconoce la mallorquina. Ayuso y Prohens han demostrado la buena sintonía que existe entre ambas a través del apoyo mutuo a lo largo de sus respectivas carreras. Prohens participó en la campaña de Ayuso a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que recuerda como “la revolución de la ilusión”. Ayuso mostró desde el principio su apoyo a la candidatura de Prohens a la presidencia de Baleares, e incluso presentó el programa político de los populares en Palma, donde glosó las virtudes de la candidata. Prohens, prometió trabajar “para conseguir el modelo para Baleares de libertad de Ayuso, de orgullo y de creer en la capacidad de esfuerzo de su región”. La mallorquina no escatima en halagos hacia su colega madrileña, a quien califica como “auténtica, una mujer valiente y una líder”, ni tampoco oculta su admiración por la gestión que ha llevado a cabo en Madrid, “un modelo de orgullo y de creer en la capacidad de esfuerzo de su región”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN