El tiempo en: Córdoba
28/04/2024
 

Andalucía

Montero pide no hacer política de "tierra quemada" y apoyar la senda de déficit

Fueron rechazados en el Senado el pasado 7 de febrero por la mayoría absoluta de los 'populares' y han vuelto al Congreso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Jesús Montero. -

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido al PP que abandone la política de "tierra quemada" y apoye a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las Administraciones Públicas entre 2024 y 2026, que fueron rechazados en el Senado el pasado 7 de febrero por la mayoría absoluta de los 'populares' y han vuelto al Congreso.

Al igual que en debates anteriores, Montero ha dicho este jueves en la Cámara Baja que el rechazo de estos objetivos supondría aplicar los remitidos a la Comisión Europea en abril en el marco del Programa de Estabilidad, lo que se traduce en una menor capacidad de gasto para comunidades autónomas y entidades locales.

Los objetivos del Gobierno se alinean con la vuelta a las reglas fiscales en Europa y fijan un déficit del 3% en 2024 para el conjunto de las Administraciones Públicas, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026. En el caso de las autonomías se estableció un objetivo del 0,1% para 2024. Para 2025 y para 2026, las comunidades buscarán el equilibrio presupuestario.

Esta senda, ha dicho Montero, supone una décima de gasto más de gasto para las autonomías y dos décimas más para los ayuntamientos. También hay que añadir que comunidades autónomas como Castilla y León y Andalucía, donde gobierna el PP, ya han preparado sus Presupuestos con la previsión de un déficit del 0,1%. "¿Encuentran, sus señorías, alguna lógica a lo que está haciendo el PP?", ha comentado la ministra.

CRITICA LA OFERTA "ENGAÑOSA" DEL PP

Aunque el PP rechazó los objetivos de Presupuestos en el Senado, previamente sopesó dejar pasarlos en la Cámara Alta si el Gobierno aceptaba una rebaja de impuestos y daba más margen de gasto a los territorios.

Pero la ministra ha tachado esta oferta de "engañosa" y que se ha hecho para "disfrazar" la negativa del PP, que a su juicio busca una rebaja "indiscriminada" de impuestos que beneficie a los más ricos.

Asimismo, ha reprochado que sea el Grupo Popular el que proponga rebajas del IVA en la carne y el pescado cuando fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que acometió "la mayor subida del IVA de la historia" y hay comunidades que están pidiendo al Estado una compensación por la menor recaudación provocada por la rebaja del IVA en pastas, aceites y alimentos básicos.

Al margen del cruce de críticas, Montero ha emplazado al PP a apoyar los objetivos de Presupuestos y dejar atrás la "política de confrontación o de tierra quemada". "Hagan una política útil para el país", ha apostillado.

"Los grupos parlamentarios que se posicionan en contra, lo que realmente están haciendo es perjudicar directamente a los ciudadanos que son los destinatarios de los servicios públicos que se gestionan en las administraciones territoriales", ha subrayado la ministra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN