El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez recibió más de 22 millones de ayudas por el ?cheque bebé?

La cifra de nacimientos, y adoptados, desde julio de 2007 supera los 9.000 en la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los últimos padres del cheque. -
El popular, pero ya desaparecido (desde el pasado día 1 de enero), cheque bebé, ha dejado en Jerez unas ayudas por encima de los 22 millones de euros. Esta prestación económica nació en julio de 2007, pero ha tenido una corta vida por los ajustes presupuestarios del Gobierno español. Zapatero decidió el 12 de mayo del año pasado cortar esta ayuda a los padres, y con la entrada del nuevo año, los niños han dejado de traer un pan debajo del brazo.

En Jerez, desde que se puso en vigor la ayuda, han sido más de 9.000 los nacimientos (también hay que añadir las adopciones que se han llevado a cabo durante este período). En 2007 fueron 2.649 los niños que llegaron al mundo en nuestra ciudad, mientras que en 2008 se produjeron un total de 2.711 nacimientos. En 2009, la cifra bajó, por primera vez en diez años, para colocarse en 2.511. Aunque la cifra oficial del pasado año todavía no se conoce exactamente, la administración calcula que el número de nacimientos está en torno a los 2.600.

Teniendo en cuenta todos los datos, la cuantía económica destinada por la Agencia Tributaria en Jerez al cheque bebé superaría los 22 millones de euros, una cantidad que supera la de ciudades cercanas como Cádiz, que ha recibido 14 millones. Hay que recordar que la Ley General de la Seguridad Social estableció en su día una prestación económica, de carácter no contributivo, de 2.500 euros por cada hijo nacido, o adoptado, a partir de julio de 2007, hasta las 23.59 horas del pasado 31 de diciembre.

Las ayudas prestadas por el cheque bebé han superado en todo el Estado los 4.000 millones de euros, que han sido recibidos por más de 1.5 millones. La eliminación de esta prestación todavía sigue coleando, sobre todo entre aquellos padres que han tenido a su hijo en los primeros días de 2011. Uno de ellos, José, sigue bastante molesto por esta historia. “Mi mujer está en paro y yo no llego a los mil euros. Esa ayuda me iba a venir muy bien. Mi hijo iba a nacer el 24 de diciembre, pero le tuvieron que programar una cesárea y nació el día 3. No he podido recibir la ayuda por este asunto. Esta medida de Zapatero no es justa”, destacó a este medio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN