El tiempo en: Córdoba
28/04/2024
 

Andalucía

El Ejecutivo considera que la Comisión de Venecia ratifica su aval a la ley de amnistía

Señala el Gobierno que la Comisión reconoce que se puede aprobar mediante ley orgánica aunque recomienda que haya una mayoría más amplia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,en Moncloa. -

El Gobierno considera que el dictamen final de la Comisión de Venecia sobre la amnistía ratifica por unanimidad su aval a esta medida de gracia ya que reitera que es legítima para buscar la reconciliación.

Ese dictamen, según ha subrayado el Ejecutivo, mantiene íntegramente los elementos centrales de la valoración realizada en su borrador inicial y tumba lo que interpreta como "la principal mentira del PP", que este organismo del Consejo de Europa exigía una reforma constitucional para aprobar una ley de este tipo.

Por el contrario, señala el Gobierno que la Comisión reconoce que se puede aprobar mediante ley orgánica aunque recomienda que haya una mayoría más amplia.

En consonancia con ello y tras recalcar que está clara la legalidad y constitucionalidad de la medida, expresa el deseo de que el PP se sume a una ley que afirma que es clave para la convivencia en Cataluña.

Además, el Gobierno hace hincapié en que el dictamen reconoce que todos los países analizados pueden aprobar amnistías, también los que no tienen previsión constitucional, y que la proposición de ley no afecta al principio de igualdad ni a la separación de poderes.

Respecto al terrorismo, incide en que el informe desmonta igualmente el argumentario del Partido Popular reconociendo que deben quedar excluidos, como hace ahora, los delitos de este tipo que causen violaciones graves de derechos humanos.

De hecho, explican que la Comisión resalta la conexión de las exclusiones de la amnistía con las violaciones de derechos humanos.

Junto a todo ello, el Gobierno añade que el informe destaca el respeto de la independencia judicial, incluso en el caso de las medidas cautelares, dando además parámetros de interpretación a los jueces.

Para el Ejecutivo, esto será útil y reforzará la seguridad jurídica de cara a la aplicación de la ley. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN