El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Córdoba

La astronauta análoga cordobesa Mariló Torres culmina "con éxito" su misión en Hawái

La primera española reclutada para participar en el Análogo de Exploración Espacial, completa su estancia en un módulo en la ladera del volcán Mauna Loa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mariló Torres. -

La cordobesa Mariló Torres, primera española reclutada para participar en el Análogo de Exploración Espacial de Hawái, ha llevado a cabo "con éxito" su investigación personal del 22 al 28 de febrero en un módulo ubicado en la ladera del volcán Mauna Loa (Big Island).

Acompañada del comandante Mason Robins (Escocia), la ingeniera espacial Catalina Sánchez (Costa Rica), la científica jefe Sarah Shields y el oficial médico Kenny Chao (EEUU), Torres ha liderado la gestión de las operaciones espaciales y ha diseñado "estrategias y simulacros para ejecutar 'performances' que permitan poner en práctica los procedimientos de emergencia dentro de un estricto rango de seguridad e integridad", según transmite la propia astronauta.

Como subcomandante, ha colaborado y se ha implicado directamente con el doctor Robins, entrenador de astronautas, testando el prototipo experimental de traje espacial presurizado, con biomarcadores para evolucionar en diversas gravedades, y actualmente en proceso de certificaciones FAA y NASA.

Al mismo tiempo, ha cooperado con la geóloga Shields en la toma de muestras de minerales y rocas y en la puesta en funcionamiento de un sistema de cultivo acuapónico de nueva generación que aúna acuicultura --producción de organismos acuáticos-- e hidroponía --plantas sin suelo--.

Del mismo modo, al igual que el resto de la tripulación, se ha sometido a las pruebas y chequeos continuos del oficial médico Chao para contribuir así en su estudio de rendimiento humano y optimización y aumento de las métricas de eficiencia bajo el estrés del entorno espacial.

Durante la semana que ha durado la misión Imi Ola, que en idioma hawaiano significa 'buscando una vida mejor', las rutinas y la disciplina de la tripulación han sido establecidas cada día por el Centro de Control a través de 'schedules' de obligado cumplimiento, incluyendo actividad extravehicular en el exterior (EVA's), confección de informes técnicos, 'briefings' y 'debriefings', realización de cuestionarios psicológicos, entrenamiento físico de alta intensidad, etcétera.

Las misiones análogas humanas son simulaciones de actividades espaciales realizadas desde tierra en diversos escenarios hostiles, para reproducir con fidelidad aspectos extra planetarios y para apoyar como campo de pruebas la tecnología y la ciencia que requerirá la futura exploración espacial.

Manual de operaciones

El proyecto de Mariló Torres es crear un manual de operaciones estándar, aplicable a cualquier hábitat o simulador espacial, como herramienta global para ser utilizada por la comunidad internacional de astronautas análogos.

Por otra parte, le encantaría compartir el resultado de su trabajo con la Agencia Espacial Española, "porque es hora de poner en valor lo nuestro, y el entramado de científicos y de empresas vinculados a la Agencia es cada vez más potente y prometedor", asevera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN