Con esta iniciativa se puede pronosticar el momento en el que se va a producir la superación de los valores de contaminación atmosférica
La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un sistema para predecir la calidad del aire en Andalucía utilizando un modelo de simulación informática, que pronostica los niveles de calidad del aire previstos para un conjunto de contaminantes. Mediante esta herramienta se podrá informar a la población con antelación a que se produzcan episodios de contaminación alta, así como de la evolución prevista de los mismos.
Durante la presentación del proyecto, el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, destacó que con esta iniciativa se pretende proporcionar un sistema de pronóstico y vigilancia de la calidad del aire, de alto valor social y medioambiental, que permita avanzar en el cumplimiento de legislación vigente, la cual obliga a informar a la población cuando se dan superaciones de los valores límites establecidos para los contaminantes contemplados en la misma.
En este sentido, Díaz Trillo declaró que gracias a este método se podrá predecir con una antelación de hasta 48 horas los niveles de contaminantes tales como el ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, así como material particulado (PM10).
Para ello, se ha dividido todo el territorio andaluz en celdas de 2 km x 2 km, sobre las que el sistema puede predecir con antelación el momento en el que se va a producir la superación de los valores de contaminación atmosférica. Está previsto que en una segunda fase de este proyecto, denominado ‘Caliope’ y al que se puede acceder a través de la página web de la Consejería, se llegue a celdas de 1km x 1 km.
En cada una de las estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire se recogen los resultados obtenidos a través de este nuevo sistema, que permite contrastar la calidad de la predicción al compararla con los valores medidos directamente. Los datos obtenidos servirán también para planificar y contrastar las medidas realizadas con las Unidades Móviles de Medida de la Calidad del Aire o los sistemas de captación por difusión.
En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente tiene en funcionamiento un servicio de 24 horas en el Centro de Datos de la Calidad Ambiental que alerta a la población en caso de superarse los valores legales establecidos. Este aviso se realiza mediante la activación de una serie de protocolos, que incluyen la comunicación a los ayuntamientos de la zona afectada, la Consejería de Salud, el Centro de Coordinación de Emergencias y agencias de prensa. Esta información se publica también en tiempo real en la página Web de la Consejería y en los paneles situados en espacios públicos transitados, donde los ciudadanos pueden conocer al momento los datos que ofrecen las distintas estaciones que integran la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire Ambiente. De esta manera se alerta a la población inmediatamente después de que la superación haya tenido lugar, dando cumplimiento así a la legislación vigente.
Seguimiento de la calidad del aire en Andalucía
La Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado un sistema integral de evaluación, seguimiento y análisis de la contaminación atmosférica en Andalucía. Bajo la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, este sistema está integrado por un conjunto de estaciones distribuidas por todo el territorio regional, así como por unidades móviles, un laboratorio de referencia de la calidad ambiental (LARCA) o la red formada por captadores difusivos. Este nuevo sistema de predicción de la calidad del aire quedará también integrado en dicha Red.
Como complemento a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, la Consejería de Medio Ambiente dispone de una Red de Vigilancia y Control de las Emisiones desde la que se controlan en continuo las emisiones de los principales focos contaminantes de las industrias andaluzas.
En la actualidad la Junta está elaborando Planes para la Mejora de la Calidad del Aire en Andalucía, con el objetivo de prevenir y eliminar la contaminación atmosférica que generan algunas actividades humanas. Estos planes deberán desarrollar medidas preventivas que reduzcan o eliminen el riesgo de superación de los valores límite de la calidad del aire, además de establecer los mecanismos necesarios para actuar en caso de que éstos se produzcan. Con esta iniciativa se pretende también salvaguardar las condiciones de salubridad y recuperar, siempre que sea posible, las zonas que se hayan visto afectadas negativamente.
Estos Planes se aplicarán en la provincia de Almería en los municipios de Almería y El Ejido, Cuevas de Almanzora y la zona industrial de Carboneras; en Cádiz, en la zona industrial de la Bahía de Algeciras, en Jerez de la Frontera, y en los municipios de la Bahía de Cádiz; en la ciudad de Córdoba; en Granada y su área metropolitana; en la zona industrial de Huelva; en Jaén y Torredonjimeno; en Málaga y municipios de la Costa del Sol; y en Sevilla y su área metropolitana. Los correspondientes a las zonas de la Bahía de Algeciras y de Huelva, formarán parte de sus respectivos Planes de Calidad Ambiental, cuya formulación se aprobó en sendas Órdenes de 18 de abril y 9 de febrero de 2000, respectivamente. Asimismo, la zona industrial de Bailén (Jaén) y el municipio de Villanueva del Arzobispo (Jaén ) ya cuentan con Planes de Mejora de la calidad del aire