El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Montero deja claro a ERC que la financiación será "para todas las comunidades"

Estará en el marco de la Constitución y de los propios estatutos de autonomía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Montero. -

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido este miércoles a ERC en el Congreso que el modelo de financiación que quiere aprobar el Gobierno será "para todas las comunidades autónomas" y estará en el marco de la Constitución y de los propios estatutos de autonomía.

Montero ha respondido en el Pleno del Congreso a la diputada de Esquerra Teresa Jordà, que le ha preguntado "¿Qué sistema de financiación prevé el Gobierno español en los próximos años para Cataluña?", después de que ayer el Govern de la Generalitat presentara su propuesta de "financiación singular" para esta comunidad.

Una propuesta que permitiría a Cataluña recaudar la totalidad de los impuestos, en vez del actual 9 %, para luego transferir una cantidad a determinar por los servicios que el Estado presta en la comunidad más otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios", y que supondría salir del régimen común autonómico en que están ahora todos los territorios salvo País Vasco y Navarra.

Jordá ha defendido en este sentido que "Cataluña y los Países Catalanes" viven "muy por debajo" de sus posibilidades y que "es absolutamente imposible" tener una educación, una sanidad o unos servicios sociales "de calidad" si la Generalitat "solo" gestiona el 9 % de los impuestos que se generan en la comunidad, "mientras que España se queda más del 90 %", algo que se llama, ha apuntado, "expolio fiscal".

Ha dicho además que el dinero de los catalanes va actualmente para "gasto militar, los AVE que van de Madrid a todas partes, los oligopolios, evidentemente los monopolios, y a compensar también la bajada de impuestos con que la insolidaria Ayuso (la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso) acostumbra a premiar a la ciudadanía madrileña".

En su contestación, Montero ha replicado que "nunca Cataluña tuvo más recursos que de la mano del Gobierno progresista, igual que el resto de comunidades autónomas", en concreto 50.000 millones de euros más que en los últimos cinco años que gobernó el PP.

La titular de Hacienda ha asegurado que el "compromiso" del Gobierno es impulsar un nuevo sistema de financiación autonómica que habrá que consensuar con los grupos del Congreso y que persigue "que los servicios públicos del conjunto del país, vivan donde vivan los ciudadanos, sean servicios públicos de calidad excelente".

Ha manifestado además que "no es verdad", que es "sencillamente falso" que el Gobierno de España destine el 90 % de los impuestos de los ciudadanos de Cataluña a otros territorios, sino que lo que hace es "intentar que el modelo atienda las necesidades de las comunidades autónomas".

Unas explicaciones de las que la diputada republicana ha sacado una conclusión, en clave electoral: "El modelo de financiación del PSC y del candidato (socialista, Salvador) Illa es que la ciudadanía de Cataluña continúe pagando y continúe callando". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN