El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

La Guardia Civil rescata a once cachorros que iban a ser abandonados en un paraje de Cieza

El dueño de los animales ha sido investigado por un presunto delito por abandono animal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cachorros rescatados por la Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha rescatado a 11 cachorros que iban a ser abandonados en el paraje Barranco de Galán-La Macetúa, en el municipio de Cieza (Murcia). El dueño de los animales ha sido investigado por un presunto delito por abandono animal.

La actuación se inició cuando una patrulla del Instituto Armado que realizaba labores de prevención de la seguridad ciudadana en el citado paraje observó a una persona que depositaba una bolsa, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los agentes se acercaron al lugar y comprobaron que la bolsa contenía 11 perros de corta edad, que iban a ser abandonados.

De esta forma, los guardias civiles rescataron a los animales que, tras ser examinados por un veterinario de la localidad y comprobado que se encontraban en buen estado, fueron trasladados a una protectora, que se ha hecho cargo de sus cuidados.

La actuación policial culminó con la investigación de una persona como presunta autora de un delito contra los animales por abandono animal.

La persona investigada y las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Cieza.

CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO Y ABANDONO DE ANIMALES

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició en julio de 2017 la campaña '#YoSíPuedoContarlo#'.

La Benemérita ha detectado un aumento de la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también en los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan entre sus seguidores sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el Código Penal.

Asimismo, recuerda a los ciudadanos que si conocen algún caso de maltrato o abandono de animales deben denunciarlo en el número de teléfono '062', en el correo electrónico 'seprona@guardiacivil.org' o en los perfiles de redes sociales de la Guardia Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN