El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Marbella lidera con precios récord en vivienda y Jerez marca la mayor subida en un año

La asequibilidad sigue siendo un factor clave en ciudades como Algeciras y Roquetas de Mar, donde los precios más bajos ofrecen oportunidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vivienda en venta. -

El mercado inmobiliario español presenta un panorama diverso, especialmente en las 29 ciudades con más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia. Según un estudio elaborado por el portal inmobiiario Idealista, aunque estas localidades han experimentado un crecimiento en el precio de la vivienda, este se sitúa en un promedio de 4,3%, cifra que queda por debajo del incremento nacional del 7,2%. Esta situación refleja la dinámica del mercado fuera de las grandes capitales, donde ciudades periféricas a Madrid y Barcelona, junto a otras independientes como Vigo, Hospitalet de Llobregat y Gijón, muestran un atractivo creciente entre los compradores.

En el detalle, la ciudad de Marbella se destaca no solo por su atractivo turístico sino también por su mercado inmobiliario, alcanzando los 4.526 euros/m2, lo que representa un aumento del 10% respecto al año anterior y un récord en los registros de Idealista desde 2007. Por otro lado, Jerez de la Frontera lidera el crecimiento con un impresionante 14,6%, seguido de cerca por localidades canarias como San Cristóbal de la Laguna (12,9%) y Telde (10,3%), demostrando el dinamismo de mercados menos tradicionales.

Algunas ciudades, como Mataró, han visto una disminución significativa en los precios, con un descenso del 6,5%, lo que indica fluctuaciones y ajustes en determinadas áreas. Además, destacan las caídas en precios en Hospitalet de Llobregat (-2,7%) y Rivas-Vaciamadrid (-1,7%), que a pesar de su cercanía a capitales importantes, no han logrado mantener un crecimiento positivo.

La asequibilidad sigue siendo un factor clave en ciudades como Algeciras (1.134 euros/m2), que ha crecido un 5% en el último año; Cartagena (1.191 euros/m2), tras aumentar un 2,3%; y Roquetas de Mar (1.270 euros/m2), que se anotó una subida del 5,2%., donde los precios más bajos ofrecen oportunidades para aquellos que buscan opciones más económicas.

En la comparativa con las capitales de provincia, algunas de estas ciudades no solo superan en tamaño a sus contrapartes sino también en dinamismo de precios. Por ejemplo, Vigo y Gijón muestran un crecimiento superior al de Pontevedra y Oviedo, respectivamente. Esto subraya una tendencia creciente hacia la descentralización del mercado inmobiliario, donde las grandes ciudades no capitales juegan un papel cada vez más relevante.

La presión de la demanda también refleja este interés diversificado, con Madrid liderando el ranking, pero seguido de cerca por áreas metropolitanas y ciudades como Jerez de la Frontera, que superan a sus capitales provinciales en términos de demanda relativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN