El tiempo en: Córdoba
Miércoles 19/06/2024
 

Andalucía

Un fallo en sistema automático pudo ser causa del choque de helicópteros militares

Entre dos helicópteros de las fuerzas armadas japonesas que han dejado al menos un muerto y siete desaparecidos cuya búsqueda continuaba

  • Bandera de Japón. -

Un fallo en un sistema automático para prevenir colisiones pudo ser la causa del choque el pasado fin de semana entre dos helicópteros de las fuerzas armadas japonesas que han dejado al menos un muerto y siete desaparecidos cuya búsqueda continuaba este martes.

Los dos helicópteros modelo SH-60K, cada uno con una tripulación de cuatro miembros, perdieron respectivamente el contacto con el centro de mando entre las 22:38 y las 23:04 hora local del pasado sábado (13:38 y 14:04 GMT del sábado) cuando se encontraban sobre aguas del océano Pacífico frente a las islas Izu, al sur de Tokio.

Los aparatos, perteneciente a las Fuerza de Autodefensa Marítimas de Japón, se encontraban participando en unos ejercicios de entrenamiento antisubmarinos nocturnos cuando ocurrió el incidente.

Ambos helicópteros estaban equipados con un sistema de prevención de colisiones que comparte sus posiciones y emite advertencias cuando se acercan demasiado a otras aeronaves, pero hasta el momento los investigadores no han encontrado registros de que las alarmas de ninguno de ellos se activaran, haciendo sospechar que un mal funcionamiento del sistema pudo ser la causa de la colisión, según informó hoy el diario Asahi, citando a fuentes gubernamentales.

Este tipo de sistema de posición compartida es habitual en maniobras de este tipo, ya que también permite a las aeronaves compartir datos sobre objetivos detectados.

La Marina japonesa continúa analizando los registros de los datos de vuelo y de las comunicaciones recuperadas de las otras aeronaves y embarcaciones involucradas en las maniobras el día del suceso.

Se han encontrado restos de los helicópteros y rescatado a uno de los tripulantes, quien fue declarado muerto posteriormente, pero el paradero de los otros siete sigue siendo desconocido.

Este martes continuaban las labores de búsqueda, a las que se ha unido un avión patrulla estadounidense, según anunció el ministro japonés de Defensa, Minoru Kihara.

"A medida que pasa el tiempo, el área de búsqueda se amplía debido a las corrientes marinas. También desplegaremos un buque de observación de las Fuerzas de Autodefensa Marítimas japonesas y nos esforzaremos por determinar la ubicación de las aeronaves y la localización de los siete desaparecidos lo antes posible", indicó el ministro en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN