El tiempo en: Córdoba
Viernes 26/04/2024
 

Astilleros aborda hoy el pago de las prejubilaciones

Los recolocables se reúnen con el administrador único para ver si hay futuro en Astilleros de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Los trabajadores de Astilleros de Huelva tienen hoy mantener un encuentro con representantes de la empresa aseguradora Uniter para abordar cómo se va a efectuar el pago de sus prejubilaciones, según ha confirmado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Isidro García.
En este sentido, García ha matizado que en esta reunión, que se celebrará en la sede de Astilleros, se tratará el plan de prejubilaciones de la plantilla, que no cobrará indemnización por el cierre de la naval, si no que la cuantía se abonará a modo de prejubilación mediante un plan. Según el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre entre la Junta de Andalucía, el comité de empresa y la administración de Astilleros de Huelva, 147 trabajadores serían prejubilados y un total de 54 formarán parte del grupo de recolocables.
Así, según el acuerdo, el montante para las prejubilaciones proviene del Gobierno central -ministerios de Industria y Trabajo- así como de la Junta de Andalucía. En concreto, por parte de Industria se aportará un total de 19 millones para el plan social, así como desde Trabajo se realizarán los abonos de las prestaciones sociales. Sin embargo, una vez que se establezcan y definan las condiciones de las indemnizaciones, desde la Gerencia del Sector Naval se aportará el 50 por ciento de las mismas y la Junta de Andalucía asumirá el otro 50 por ciento, a partes iguales entre el departamento de Empleo e Innovación.
Por su parte, el colectivo de recolocables se va a reunir hoy en Sevilla con el administrador único de los astilleros de Sevilla y Huelva, José Luis Álvarez, al objeto de definir si hay alguna solución para estos trabajadores. Por el momento la recolocación de estos trabajadores apunta al nuevo proyecto empresarial, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) y que llevará a cabo la empresa Electria.
Esta empresa ya se ha presentado al concurso público, publicado por la Junta de Andalucía y cuyo plazo cerró en torno al 15 de enero para la adquisición de terrenos en el PCTH. El grupo ha presentado una oferta para hacerse con 15.000 metros cuadrados, donde prevé construir una planta que construirá palas y aerogeneradores eólicos.
Sobre ello, UGT ha exigido que se convoque la mesa de seguimiento para ponerse a trabajar en la búsqueda de inversores que propicie el mantenimiento de la actividad naval.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN