El tiempo en: Córdoba
Miércoles 19/06/2024
 

Campo de Gibraltar

La XXI edición del Festival de Cine Africano de Tarifa abre con una gala en Tánger

En ambas sedes se proyectó la película que inaugura la muestra, “Banel & Adama”

  • Inauguración del FCAT. -

El Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCAT) ha inaugurado su nueva edición, la vigésimo primera, en la orilla marroquí por segundo año, mientras que en ambas sedes se proyectó la película que abre la muestra, “Banel & Adama”.

El Cinema Alcázar, un edificio icónico de la época del Protectorado Español en Tánger, acogió este viernes la gala inaugural, ha informado la organización en un comunicado.

Tanto en Tánger, tras la gala inaugural, como en la orilla tarifeña, fue proyectada la película de apertura del FCAT 2024, “Banel & Adama”, de la guionista y realizadora franco-senegalesa Ramata-Toulaye Sy, rodada en lengua fula.

La directora explicó a los espectadores a través de un video que esta es la historia de dos jóvenes “que se aman perdidamente, pero que se enfrentan a la oposición de sus familia y que harán todo lo posible por llegar hasta el final y poder vivir su amor en paz”.

Ramata-Toulaye Sy califica su película como una tragedia inspirada en las grandes del género como Racine, Lady Macbeth o Fedra, y que, en realidad, esta es la historia de una mujer, Banel, “una Julieta que se vuelve Lady Macbeth para reivindicar su libertad y encontrar su individualidad sin rechazar la comunidad en la que vive”. Por último, la directora ha contado que este es un papel escrito “para todas las mujeres africanas”.

La artista tangerina Mouna Diaj, acompañada por la guitarra de Mounir Tkako y el cajón de Hicham Alouan, fue la maestra de ceremonias de una gala que contó con la actuación de la bailarina tarifeña María Calera.

El alcalde de Tarifa (Cádiz), José Antonio Santos Perea y la vicepresidenta del Conseil communal de Tanger, Nafissa Mchich Alami, presidieron la ceremonia inaugural, una cita en la que también participaron la coordinadora general del Instituto Cervantes de Tánger, Asunción Pastor, y la jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, Eloísa Vaello, entre otros invitados españoles y marroquíes.

La 21ª edición del FCAT cuenta con el patrocinio del Parlamento Europeo, un importante reconocimiento que se otorga cada año a un número limitado de eventos en Europa como forma de prestar su “apoyo moral” a un número “escogido de eventos de calidad organizados sin ánimo de lucro, que revisten una clara dimensión europea”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN