El tiempo en: Córdoba
Jueves 25/07/2024
 

Andalucía

Sánchez avanza que antes del verano presentará medidas para regenerar la democracia

El dirigente de ERC le ha instado a actuar después de "descubrir" que hay fascistas en España que "le quieren mal"

  • Pedro Sánchez. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que antes de que termine el mes de julio presentará ante las Cortes el paquete de medidas para la regeneración democrática que se propuso impulsar tras su periodo de reflexión de cinco días ante la campaña de acoso que afirmó que estaba sufriendo.

El Gobierno había pospuesto impulsar esas medidas a que se celebraran las elecciones europeas, y este miércoles, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en la cámara, Gabriel Rufián, Sánchez ha concretado que lo hará en las próximas semanas.

El dirigente de ERC le ha instado a actuar después de "descubrir" que hay fascistas en España que "le quieren mal", más allá de enviar cartas a la ciudadanía y de mandar mensajes en las redes sociales.

El presidente del Gobierno ha puntualizado posteriormente durante una entrevista en La 1 de TVE que el Gobierno debe trasponer la directiva europea vinculada a la financiación de los medios de comunicación y ha instado al PP a apoyarla en el Congreso.

Además, ha señalado que no solo son medidas para incidir en la pluralidad informativa y en la veracidad de la información sino también para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha explicado en los pasillos del Congreso que el plan de regeneración democrática abarcará "diferentes aspectos de la vida política".

"No se trata de recetas, se trata justamente de ir a una de las cuestiones más importantes que tienen que albergar las sociedades democráticas del siglo XXI. Ser capaz de poner remedio a esa máquina del fango", ha dicho.

Por su parte, durante la sesión de control al Gobierno el portavoz de ERC también ha reiterado al presidente que si de verdad quiere acabar con lo que llama "fango" utilice el Boletín Oficial del Estado (BOE) y plantee propuestas en el Congreso como votar de forma inmediata la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o vetar para la contratación pública a empresas privadas que han colaborado con esa maquinaria.

También le ha pedido aumentar las multas por perseguir, difamar y mentir de 14.000 a 150.000 euros.

A renglón seguido, Sánchez ha subrayado que el Gobierno tiene ante sí una agenda de reducción de la desigualdad con políticas como las relativas a vivienda, y ha resaltado logros progresistas de los últimos años como la reforma laboral, de las pensiones o la educativa.

"Yo tengo muchos defectos pero hablo claro. Me propuse presentar un paquete de calidad democrática antes de que termine el verano y voy a presentar ante las Cortes Generales ese paquete", ha recalcado.

Rufián ha preguntado a Sánchez si temía una moción de censura y el presidente del Gobierno ha respondido que "de personas desesperadas como el señor (Alberto Núñez) Feijóo" se teme cualquier cosa, pero ha considerado que se trata ya de un debate agotado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN