El tiempo en: Córdoba
Jueves 25/07/2024
 

Málaga

Las viviendas turísticas y la falta de pisos asequibles, los retos del alcalde de Málaga

Francisco de la Torre ha detallado los “hitos más importantes” de la gestión cuando está cerca el 17 de junio, primer aniversario de la actual legislatura.

Cargando el reproductor....
  • El alcalde no ha recogido las propuestas de la oposición y esperará a tener el estudio de zonas saturadas para tomar prohibir nuevas licencias.
  • En el Plan Litoral “estamos en condiciones de seguir avanzando, no hemos estado parados”.
  • El alcalde ha resaltado el inicio de las obras del Campamento Benítez y del Neoalbéniz y el inicio del proyecto CaixaForum.

Francisco de la Torre cumple el primer año de mandato de la nueva legislatura 2023-2027 al frente del Ayuntamiento de Málaga, del que hace un balance positivo, a pesar de estar lejos de superar su reto más importante y complicado: la falta de vivienda asequible. La capital de la Costa del Sol registra un incremento brutal de los precios del alquiler y compra-venta. Aquí se encuentra el gran talón de Aquiles del regidor. Un problema que arrastra desde la legislatura anterior. Sin embargo, no ha sido hasta esta misma semana cuando De la Torre ha empezado a tomar medidas para frenar las viviendas turísticas con la limitación de aprobar solo nuevas licencias a alojamientos de uso turístico que tengan un acceso independiente, mientras se trabaja en la modificación de la ordenanza y se culmina un estudio de zonas saturadas.

Este anuncio ha sido criticado por la oposición. “Insuficientes” y “llegan tarde”, a juicio del PSOE y Con Málaga. Los grupos municipales han creado un frente común para pedir al Consistorio una moratoria “inmediata” para no dar nuevas licencias, sin excepciones. El alcalde no ha recogido estas propuestas y esperará a tener el estudio en la mano, porque considera que no dar licencias a viviendas de uso turístico en edificios residenciales que no tengan una entrada independiente es una “moratoria”: “En paralelo se está haciendo un estudio de zonas, si dice que está saturado, aunque hubiera entrada, no podrá haber más”. Esto no ocurrirá hasta que se concluya dicho informe en “pocos meses”.

En lo que ha sacado pecho es la aprobación de los pliegos para la licitación de 13 parcelas municipales para la construcción de 1.168 VPO en venta que se sumarán a 1.056 viviendas protegidas, la mayoría de alquiler para jóvenes, que está promoviendo el Consistorio.

Otros temas

Además del tema de la vivienda, De la Torre ha detallado los “hitos más importantes” de la gestión cuando está cerca el 17 de junio, primer aniversario de la constitución de la actual Corporación. Actuaciones en distritos y nuevas centralidades, movilidad, sostenibilidad medioambiental, limpieza y playas, así como seguridad, innovación y captación de inversiones, turismo, educación, fomento del empleo, cultura, juventud, deporte y derechos sociales son algunos de los temas a los que ha aludido.

En el Plan Litoral “estamos en condiciones de seguir avanzando, no hemos estado parados”, aunque la continuidad del proyecto dependerá de la financiación y “de si los fondos europeos encajan y si las administraciones regional y central tienen fondos”: “Lo haremos, si vamos encontrando esos encajes”.

El alcalde ha resaltado el inicio de las obras del Campamento Benítez y del Neoalbéniz o la adjudicación del diseño del edificio que ocupará la parcela del Astoria. Sobre el CaixaForum ha indicado que ya están en marcha los trabajos geotécnicos y el Ayuntamiento ya ha adjudicado la actualización de la redacción del proyecto de ejecución del auditorio para “avanzar en la construcción de esta necesaria infraestructura”: “En cuanto tengamos la parcela y el proyecto redactado, si tenemos claras las ideas y los documentos escritos para que la Intervención no me ponga pegas, licitamos con nuestra aportación, nuestro compromiso y el compromiso de las demás administraciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN