El tiempo en: Córdoba
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Más de 1.000 personas en la ciudad sufren adicción a algún juego de azar

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alujer saca a la calle mesas informativas para conmemorar el ?Día Sin Juegos de Azar?
En la capital más de 1.000 personas sufren adicción a los juegos de azar patológicos. En la provincia la ludopatía afecta a más de 7.000 personas. Así lo afirma el presidente de la Asociación de Ludópatas Jienenses en Rehabilitación (Alujer), Francisco Jiménez Rueda, que ha organizado sesiones informativas hoy, a través de mesas que se ubicarán en los dos hospitales y  en el mercado de San Francisco, para conmemorar el Día Contra los Juegos de Azar.

La mayor adicción entre los jienenses la crea la máquina tragaperras. Los bingos y los juegos de la ONCE y de las Apuestas del Estado aparecen en la lista de las adicciones más comunes entre los jienenses de la capital. Éstas últimas, al pasar un día desde que se juega hasta que se obtiene el resultado de la apuesta, favorecen a que la adición sea menor.

"Mientras que la respuesta del juego sea más inmediata, más adicción crea en el jugador", asegura Jiménez.
La edad de inicio a los juegos de azar es cada vez menor, según apunta el presidente de Alujer. "La media está entre los 22 y 24 años, y el 4% del total de la capital son menores de edad", dice. A este respecto, desde la Asociación recuerdan que el acceso a las máquinas tragaperras está prohibido a los menores, pero "mientras haya establecimientos en los que no exista control de acceso, seguirá ocurriendo", apunta.
Según un estudio a nivel regional, entre los jóvenes afectados por esta adición también se encuentran las mujeres, aunque la tasa de incidencia es del 50%, no habiendo diferencia de sexo en esta franja de edad. Sin embargo y según Jiménez Rueda, "llama la atención que en la Asociación no suelen pedir ayuda las mujeres y atendemos, en el 97% de los casos, sólo a hombres".

No existe un perfil exacto de la persona que se inicia en este tipo de juegos y con el paso del tiempo se ha convertido en ludópatas. El denominador común en todos los adictos al juego es su carácter introvertido, su baja autoestima, la inseguridad, una actitud positiva para experimentar y una "grave" carencia en habilidades sociales.
En la actualidad más de 100 personas se encuentran en tratamiento, que suele durar casi dos años. Todos han gastado en el juego una media de 150 euros semanales, y en algunos casos casi 3.000 euros en un día.
La recaída llega en los primeros cuatro o cinco meses del proceso de rehabilitación. "Cuando lo dejan suelen volver en un año y su situación es cada vez más deteriorada", apunta.
Más del 90% de los jienenses logran dejar de jugar. Según Jiménez, "si en dos años una persona no recae es que está rehabilitada".

Con motivo de la celebración de la efemérides, en torno a 18 personas serán distinguidas hoy por Alujer. Se trata de jienenses que han superado su lucha con el juego en el último año.
La ayuda económica de la Administración ha llegado desde la delegación de Bienestar Social, que ha destinado casi 82.000 euros para el tratamiento y atención a personas con adicción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN