Desarrollar Mangueta pasa por el diálogo o por la vía judicial
El alcalde de Vejer quiere llegar a un acuerdo con la Junta pero no descarta acciones judiciales
Antonio Verdú Tello, alcalde de Vejer de la Frontera, no está nada satisfecho con la decisión de la Comisión de Redacción del POT de La Janda, reunida esta semana, en la que se votó a favor de la decisión de la Junta de Andalucía de suprimir las áreas de oportunidad de El Següesal, El Bujar y Mangueta incorporadas al citado Plan con el fin de dar un impulso decisivo a la tramitación del documento, que se encuentra en su fase final.
Verdú Tello señala, en primer lugar que “la citada comisión es un acto más dentro de un largo proceso”, aunque reconoce que con “el tiempo ha habido distintas posiciones y realmente no viene nada mal este debate que suscita el proyecto, pero tengo que decir que la mejor opinión es la de mi pueblo”, donde el desarrollo urbanístico de la zona de Mangueta cuenta con el consenso ciudadano y de los colectivos vecinales. De hecho, “nuestro mejor punto de apoyo para desarrollar este proyecto es el consenso, así como la sostenibilidad del mismo y su capacidad para generar empleo”.
Para el alcalde de Vejer ha sido la Junta de Andalucía quien “ha cambiado de posición y no nos ha dado explicaciones al respecto”. A pesar de ello, “nuestra intención no es otra que encontrar un punto de encuentro entre ambas administraciones, abrir una puerta al diálogo”. Eso sí, “durante la comisión hemos votado en contra porque vamos a seguir defendiendo este proyecto”, de ahí que no descarte "emprender acciones judiciales en el futuro" al objeto de “defender la autonomía municipal para la ordenación de su territorio”.
De todas formas, Verdú añade que “voy a ser prudente y prefiero llegar a un acuerdo” con la Junta de Andalucía, de ahí que apueste por “el diálogo y no la confrontación, pero lo vamos a defender y en la vía del diálogo nos van a encontrar siempre”. Aunque se reserva la posibilidad de abrir un proceso judicial si esa vía del diálogo en busca de un acuerdo no llega a buen fin.
De todas formas, el alcalde de Vejer confía “en la Junta de Andalucía porque este Ayuntamiento, este proyecto en Mangueta, es el más proteccionista, el más sostenible del mundo porque somos los primeros en Andalucía en establecer una línea de protección de 500 metros en la costa, y lo pusimos en marcha desde el año 2007. Somos los primeros en poner en marcha proyectos sostenibles y del desarrollo blando”.
Por eso “hay cosas que no podemos entender. Nunca hemos apostado por las masificaciones, y este proyecto es totalmente respetuoso con el entorno… creo sinceramente que hay que discutir más las cosas”, pero lo que es seguro es que “vamos a trabajar por este proyecto, vamos a trabajar para esa zona no se convierta en un estercolero o en un botellódromo”.
Críticas desde el PP
Por su parte, el candidato a la Alcaldía por el PP, José Ortiz, ha acusado al PSOE de “traicionar” a la localidad por el “cambio de postura” de la Junta con su decisión de “frenar el desarrollo turístico de la zona de Mangueta” y ha anunciado que solicitará un Pleno extraordinario para exigir el desarrollo turístico de dicha zona.
Ortiz ha mostrado su “decepción y preocupación” en relación a este asunto y ha recordado que en un principio, en 2009, esta zona quedó protegida y que en junio de 2010 la Junta “cambió de opinión”, al estimar las alegaciones.
También considera que el PSOE “se está riendo de los vejeriegos, y especialmente de los más de 2.500 personas desempleados del municipio” y asegura que se trata de una decisión “muy perjudicial” de la que responsabiliza al actual alcalde y al edil de Urbanismo y alcaldable socialista, Antonio Jesús Verdú y Antonio Muñoz, respectivamente, “encargados de defender dicho plan”.
Barbate, satisfecho
Otro de los municipios teóricamente afectado es Barbate, ya que han desaparecido del documento las áreas de oportunidad de El Següesal, El Bujar. Pero el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, se mostró ayer satisfecho y cree que el POT beneficia, y mucho, a su pueblo.
Quirós reconoce que “realmente hemos ganado mucho con este documento, con desarrollos en Zahora, El Bujar o la consolidación de Montenmedio”. De hecho, El Bujar se mantiene, como Bogaris, ya que ambas zonas entrarían por el Plan de Interés Turístico (PIT) que debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Por eso no les influye lo sucedido en la comisión urbanística. “No se nos ha cerrado ninguna puerta", señala el alcalde de Barbate, y "sí nos ha abierto otras como la consolidación de Montenmedio, las 30 hectáreas en Zahora, el desarrollo de VPO en la Unidad de Ejecución B-2, o El Bujar, que ya se puede pintar", aunque eso sí, “estaríamos más contentos si ya estuviera aprobado el POT”. De hecho, ahora el PGOU deberá pasar de nuevo por el Pleno para su Aprobación Provisional “e incluir estas modificaciones”.
Carrera: “Hay que mirar lo positivo, que es mucho”
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Janda y alcalde socialista de Medina Sidonia, Francisco Carrera, cree que “hay que mirar lo positivo, que es mucho... aunque es normal que los ayuntamientos quieran llegar a lo máximo”. Para Francisco Carrera es importante destacar que “se han incluido proyectos de todos los municipios que conforman esta comarca”, pero “como es lógico, satisfechos al cien por cien, no hay nadie” aunque “se ha escuchado a los ayuntamientos y a todos los colectivos”.
Ahora queda “su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno” y como explica el presidente de la Mancomunidad, “hay que aprovechar el momento y aprobar los planes de ordenación urbanística locales” para, por último, “trabajar duramente para sacar adelante estos proyectos que están reflejados en los planes urbanísticos porque, como ya sabemos, será difícil hacerlo”.
Supresiones de la Junta
La Junta de Andalucía ha decidido suprimir las áreas de oportunidad de El Següesal, El Bujar y Mangueta incorporadas al Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda después del periodo de información pública, con el fin de dar un impulso decisivo a la tramitación del documento, que se encuentra en su fase final.
La inclusión de estos tres ámbitos representaba una modificación sustancial que altera el modelo del Plan Territorial, por lo que mantenerlos hubiese requerido abrir un nuevo periodo de información pública, que implicaría retrasar el proceso para la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno a la próxima legislatura.
La Comisión de Redacción del POT de La Janda se ha reunido hoy para conocer el nuevo informe de alegaciones, una vez suprimidas las tres áreas de oportunidades de carácter turístico localizadas en Barbate, en el caso de El Següesal y El Bujar, y en Vejer de la Frontera, en el caso de Mangueta. Las dos primeras estaban condicionadas a la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del correspondiente proyecto de campo de golf de interés turístico, por lo que en este procedimiento, que obliga a la participación pública, se evaluará el interés turístico, ambiental y territorial de las iniciativas.
Por su parte, el área de oportunidad de Mangueta implicaría una eliminación de un espacio considerado de especial protección en el documento de información pública. Por ello, se va a mantener como zona de interés territorial y, por tanto, de especial protección.
Tras el informe de este órgano, el Plan de Ordenación del Territorio deberá ser in-formado nuevamente por el resto de las comisiones que preceptivamente han informado la tramitación del documento: la Comisión Provincial y la Comisión Regional de Ordena-ción del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), de manera que el Consejo de Gobierno podrá aprobar el POT el próximo otoño, junto al del Campo de Gibraltar. Ambas aprobacio-nes, unidas al documento de la Costa Noroeste, prevista para en las próximas semanas, permitirán culminar la ordenación del litoral gaditano.
Este plan ordena un ámbito conformado por Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera, con una población de 86.485 habitantes y una superficie de 1.535 kilómetros cuadrados.
Contenido del Plan
Al margen de estas modificaciones en las áreas de oportunidad, el Plan de La Janda mantiene todas las propuestas que van a permitir que la Janda desarrolle sus potencialidades derivadas tanto de la explotación de sus recursos y como de su posición privilegia-da entre las aglomeraciones urbanas de Bahía de Cádiz – Jerez de la Frontera de la Frontera y Campo de Gibraltar.
Así, el Plan establece seis Áreas de Oportunidad Productivas, que suman 360 hectáreas, una en cada uno de los municipios de Medina-Sidonia (80 has) y Conil de la Frontera (125 has), y dos en los municipios de Alcalá de los Gazules (60 y 15 has) y Vejer de la Frontera (50 y 30 has).
Se incluyen además siete Áreas de Oportunidad turísticas, repartidas por toda la comarca, pues el POT se plantea también como objetivo el desarrollo turístico de los municipios interiores, (en Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera-Barbate), que implican la ejecución de más de 4000 plazas hoteleras. Y se incluyen además cinco Áreas de Oportunidad residenciales colindantes a los núcleos existentes, que pueden implicar la construcción de más de 2.000 viviendas protegidas en la comarca.
Además, el Plan establece distintos programas de actuaciones en materia de infraestructuras de comunicación con las que se persigue mejorar la articulación interior y exterior del ámbito con la Bahía de Cádiz-Jerez y con la Bahía de Algeciras. En ese sentido, propone la ejecución de algunas varian-tes de carretera en Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Caños de Meca; así como la creación de dos nuevos itinerarios: uno de conexión de la A-48 con el litoral (Barbate y Zahara de los Atunes) y otro de conexión de la A-381 en el Saltillo, con la A-6200 entre Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera. También se propone estudiar la viabilidad para implantar un sistema de transporte público en plataforma reservada que conecte este ámbito con la Bahía de Cádiz a través de Chiclana.
En el apartado de infraestructuras portuarias, se prevé la ampliación del puerto de Barbate para uso recreativo y el de Conil, si así lo aconsejara, su plan de utilización. Igualmente, en el aspecto recreativo se recomienda la implantación de centros de interpretación del patrimonio, del caballo y toro de lidia, de la ganadería o del viento; y el impulso de instalaciones cinegéticas y recreativas ligadas al Parque Natural.
En materia de abastecimiento, se reforzará la capacidad de suministro de la red con la incorporación del embalse de Barbate al sistema de Zona Gaditana. En cuanto a las infraestructuras energéticas, se fija la construcción de ocho nuevas subestaciones.
En el ámbito de espacios libres, destaca el compromiso con la conservación del litoral que aún no ha sido urbanizado, al incorporar el corredor de protección de 200 metros para uso público desde el límite de la ribera del mar, y la protección de tres tramos libres de urbanización, Castilnovo, Roche y Mangueta, que permitirán mantener las características naturales propias de este litoral, único en Andalucía.
Con la exclusión de los desarrollos turísticos de Mangueta no se limitan dichos desarrollos en Vejer, pues estos podrán ser planteados por el Ayuntamiento en otras zonas no protegidas del término municipal vejeriego.
Podrá plantearlos en su planeamiento por encima de la carretera litoral A-2233, que limita la zona de Mangueta, desarrollos que se sumarían a los ya previstos por el POT en su municipio en las dos Áreas de Oportunidad productivas propuestas (Montecote y el parque agroalimentario) y en el Área de Oportunidad turística de Montenmedio (conjunta con el municipio de Barbate).
Verdú Tello señala, en primer lugar que “la citada comisión es un acto más dentro de un largo proceso”, aunque reconoce que con “el tiempo ha habido distintas posiciones y realmente no viene nada mal este debate que suscita el proyecto, pero tengo que decir que la mejor opinión es la de mi pueblo”, donde el desarrollo urbanístico de la zona de Mangueta cuenta con el consenso ciudadano y de los colectivos vecinales. De hecho, “nuestro mejor punto de apoyo para desarrollar este proyecto es el consenso, así como la sostenibilidad del mismo y su capacidad para generar empleo”.
Para el alcalde de Vejer ha sido la Junta de Andalucía quien “ha cambiado de posición y no nos ha dado explicaciones al respecto”. A pesar de ello, “nuestra intención no es otra que encontrar un punto de encuentro entre ambas administraciones, abrir una puerta al diálogo”. Eso sí, “durante la comisión hemos votado en contra porque vamos a seguir defendiendo este proyecto”, de ahí que no descarte "emprender acciones judiciales en el futuro" al objeto de “defender la autonomía municipal para la ordenación de su territorio”.
De todas formas, Verdú añade que “voy a ser prudente y prefiero llegar a un acuerdo” con la Junta de Andalucía, de ahí que apueste por “el diálogo y no la confrontación, pero lo vamos a defender y en la vía del diálogo nos van a encontrar siempre”. Aunque se reserva la posibilidad de abrir un proceso judicial si esa vía del diálogo en busca de un acuerdo no llega a buen fin.
De todas formas, el alcalde de Vejer confía “en la Junta de Andalucía porque este Ayuntamiento, este proyecto en Mangueta, es el más proteccionista, el más sostenible del mundo porque somos los primeros en Andalucía en establecer una línea de protección de 500 metros en la costa, y lo pusimos en marcha desde el año 2007. Somos los primeros en poner en marcha proyectos sostenibles y del desarrollo blando”.
Por eso “hay cosas que no podemos entender. Nunca hemos apostado por las masificaciones, y este proyecto es totalmente respetuoso con el entorno… creo sinceramente que hay que discutir más las cosas”, pero lo que es seguro es que “vamos a trabajar por este proyecto, vamos a trabajar para esa zona no se convierta en un estercolero o en un botellódromo”.
Críticas desde el PP
Por su parte, el candidato a la Alcaldía por el PP, José Ortiz, ha acusado al PSOE de “traicionar” a la localidad por el “cambio de postura” de la Junta con su decisión de “frenar el desarrollo turístico de la zona de Mangueta” y ha anunciado que solicitará un Pleno extraordinario para exigir el desarrollo turístico de dicha zona.
Ortiz ha mostrado su “decepción y preocupación” en relación a este asunto y ha recordado que en un principio, en 2009, esta zona quedó protegida y que en junio de 2010 la Junta “cambió de opinión”, al estimar las alegaciones.
También considera que el PSOE “se está riendo de los vejeriegos, y especialmente de los más de 2.500 personas desempleados del municipio” y asegura que se trata de una decisión “muy perjudicial” de la que responsabiliza al actual alcalde y al edil de Urbanismo y alcaldable socialista, Antonio Jesús Verdú y Antonio Muñoz, respectivamente, “encargados de defender dicho plan”.
Barbate, satisfecho
Otro de los municipios teóricamente afectado es Barbate, ya que han desaparecido del documento las áreas de oportunidad de El Següesal, El Bujar. Pero el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, se mostró ayer satisfecho y cree que el POT beneficia, y mucho, a su pueblo.
Quirós reconoce que “realmente hemos ganado mucho con este documento, con desarrollos en Zahora, El Bujar o la consolidación de Montenmedio”. De hecho, El Bujar se mantiene, como Bogaris, ya que ambas zonas entrarían por el Plan de Interés Turístico (PIT) que debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Por eso no les influye lo sucedido en la comisión urbanística. “No se nos ha cerrado ninguna puerta", señala el alcalde de Barbate, y "sí nos ha abierto otras como la consolidación de Montenmedio, las 30 hectáreas en Zahora, el desarrollo de VPO en la Unidad de Ejecución B-2, o El Bujar, que ya se puede pintar", aunque eso sí, “estaríamos más contentos si ya estuviera aprobado el POT”. De hecho, ahora el PGOU deberá pasar de nuevo por el Pleno para su Aprobación Provisional “e incluir estas modificaciones”.
Carrera: “Hay que mirar lo positivo, que es mucho”
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Janda y alcalde socialista de Medina Sidonia, Francisco Carrera, cree que “hay que mirar lo positivo, que es mucho... aunque es normal que los ayuntamientos quieran llegar a lo máximo”. Para Francisco Carrera es importante destacar que “se han incluido proyectos de todos los municipios que conforman esta comarca”, pero “como es lógico, satisfechos al cien por cien, no hay nadie” aunque “se ha escuchado a los ayuntamientos y a todos los colectivos”.
Ahora queda “su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno” y como explica el presidente de la Mancomunidad, “hay que aprovechar el momento y aprobar los planes de ordenación urbanística locales” para, por último, “trabajar duramente para sacar adelante estos proyectos que están reflejados en los planes urbanísticos porque, como ya sabemos, será difícil hacerlo”.
Supresiones de la Junta
La Junta de Andalucía ha decidido suprimir las áreas de oportunidad de El Següesal, El Bujar y Mangueta incorporadas al Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda después del periodo de información pública, con el fin de dar un impulso decisivo a la tramitación del documento, que se encuentra en su fase final.
La inclusión de estos tres ámbitos representaba una modificación sustancial que altera el modelo del Plan Territorial, por lo que mantenerlos hubiese requerido abrir un nuevo periodo de información pública, que implicaría retrasar el proceso para la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno a la próxima legislatura.
La Comisión de Redacción del POT de La Janda se ha reunido hoy para conocer el nuevo informe de alegaciones, una vez suprimidas las tres áreas de oportunidades de carácter turístico localizadas en Barbate, en el caso de El Següesal y El Bujar, y en Vejer de la Frontera, en el caso de Mangueta. Las dos primeras estaban condicionadas a la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del correspondiente proyecto de campo de golf de interés turístico, por lo que en este procedimiento, que obliga a la participación pública, se evaluará el interés turístico, ambiental y territorial de las iniciativas.
Por su parte, el área de oportunidad de Mangueta implicaría una eliminación de un espacio considerado de especial protección en el documento de información pública. Por ello, se va a mantener como zona de interés territorial y, por tanto, de especial protección.
Tras el informe de este órgano, el Plan de Ordenación del Territorio deberá ser in-formado nuevamente por el resto de las comisiones que preceptivamente han informado la tramitación del documento: la Comisión Provincial y la Comisión Regional de Ordena-ción del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), de manera que el Consejo de Gobierno podrá aprobar el POT el próximo otoño, junto al del Campo de Gibraltar. Ambas aprobacio-nes, unidas al documento de la Costa Noroeste, prevista para en las próximas semanas, permitirán culminar la ordenación del litoral gaditano.
Este plan ordena un ámbito conformado por Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera, con una población de 86.485 habitantes y una superficie de 1.535 kilómetros cuadrados.
Contenido del Plan
Al margen de estas modificaciones en las áreas de oportunidad, el Plan de La Janda mantiene todas las propuestas que van a permitir que la Janda desarrolle sus potencialidades derivadas tanto de la explotación de sus recursos y como de su posición privilegia-da entre las aglomeraciones urbanas de Bahía de Cádiz – Jerez de la Frontera de la Frontera y Campo de Gibraltar.
Así, el Plan establece seis Áreas de Oportunidad Productivas, que suman 360 hectáreas, una en cada uno de los municipios de Medina-Sidonia (80 has) y Conil de la Frontera (125 has), y dos en los municipios de Alcalá de los Gazules (60 y 15 has) y Vejer de la Frontera (50 y 30 has).
Se incluyen además siete Áreas de Oportunidad turísticas, repartidas por toda la comarca, pues el POT se plantea también como objetivo el desarrollo turístico de los municipios interiores, (en Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera-Barbate), que implican la ejecución de más de 4000 plazas hoteleras. Y se incluyen además cinco Áreas de Oportunidad residenciales colindantes a los núcleos existentes, que pueden implicar la construcción de más de 2.000 viviendas protegidas en la comarca.
Además, el Plan establece distintos programas de actuaciones en materia de infraestructuras de comunicación con las que se persigue mejorar la articulación interior y exterior del ámbito con la Bahía de Cádiz-Jerez y con la Bahía de Algeciras. En ese sentido, propone la ejecución de algunas varian-tes de carretera en Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Caños de Meca; así como la creación de dos nuevos itinerarios: uno de conexión de la A-48 con el litoral (Barbate y Zahara de los Atunes) y otro de conexión de la A-381 en el Saltillo, con la A-6200 entre Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera. También se propone estudiar la viabilidad para implantar un sistema de transporte público en plataforma reservada que conecte este ámbito con la Bahía de Cádiz a través de Chiclana.
En el apartado de infraestructuras portuarias, se prevé la ampliación del puerto de Barbate para uso recreativo y el de Conil, si así lo aconsejara, su plan de utilización. Igualmente, en el aspecto recreativo se recomienda la implantación de centros de interpretación del patrimonio, del caballo y toro de lidia, de la ganadería o del viento; y el impulso de instalaciones cinegéticas y recreativas ligadas al Parque Natural.
En materia de abastecimiento, se reforzará la capacidad de suministro de la red con la incorporación del embalse de Barbate al sistema de Zona Gaditana. En cuanto a las infraestructuras energéticas, se fija la construcción de ocho nuevas subestaciones.
En el ámbito de espacios libres, destaca el compromiso con la conservación del litoral que aún no ha sido urbanizado, al incorporar el corredor de protección de 200 metros para uso público desde el límite de la ribera del mar, y la protección de tres tramos libres de urbanización, Castilnovo, Roche y Mangueta, que permitirán mantener las características naturales propias de este litoral, único en Andalucía.
Con la exclusión de los desarrollos turísticos de Mangueta no se limitan dichos desarrollos en Vejer, pues estos podrán ser planteados por el Ayuntamiento en otras zonas no protegidas del término municipal vejeriego.
Podrá plantearlos en su planeamiento por encima de la carretera litoral A-2233, que limita la zona de Mangueta, desarrollos que se sumarían a los ya previstos por el POT en su municipio en las dos Áreas de Oportunidad productivas propuestas (Montecote y el parque agroalimentario) y en el Área de Oportunidad turística de Montenmedio (conjunta con el municipio de Barbate).
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Desarrollar Mangueta pasa por el diálogo o por la vía judicial · El Periódico de Utrera · Viva Córdoba
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos