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'Startups' de todo el mundo, presentes en el Congreso Internacional de IA Agroalimentaria

La Fundación Europea para la Innovación y la Tecnología y la Universidad de Córdoba (UCO) organizan el encuentro

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  • Cartel del Congreso. -

La Fundación Europea para la Innovación y la Tecnología y la Universidad de Córdoba (UCO) organizan la celebración en la capital cordobesa, los próximos días 19 y 20 del presente septiembre, del 2º Congreso Internacional de Inteligencia Artificial Aplicada a la Cadena Agroalimentaria, en el que, hasta la fecha, medio centenar de 'startups' de todo el mundo han confirmado su participación.

Así lo recoge la web del congreso, consultada por Europa Press y en la que se detalla que este evento, financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y la Unión Europea (UE) a través del programa EdIH del DIH de la Junta de Andalucía, ya ha atraído a las mencionadas 50 'startups', que trabajan en soluciones innovadoras que aplican IA para transformar la cadena agroalimentaria.

Entre las 'startups' inscritas hasta el momento se encuentran líderes en innovación tecnológica en diferentes aspectos críticos del sector agroalimentario y que, a juicio de la organización del congreso, están revolucionándolo, como hace por ejemplo la española Rawdata, "que utiliza una tecnología 360 para hacer un seguimiento integral de los cultivos a través del móvil. Se trata de integrar el cuaderno digital, los recursos humanos necesarios y la mejora de la productividad, todo con IA y de forma integrada".

También tomará parte en el congreso HydroSenseII, una 'startup' estadounidense que "utiliza IA para optimizar la gestión de recursos hídricos en cultivos, reduciendo el consumo de agua hasta en un 40% y mejorando la eficiencia del riego, una vez hecha la medida del mismo con los sensores en el campo", mientras que empresa Plenty ofrece "una nueva forma de cultivar productos sanos y con seguridad alimentaria, en agricultura vertical y utilizando cero pesticidas".

Por su parte, Groots dará a conocer en el congreso de Córdoba "la primera planta de agricultura vertical en España con un cultivo hidropónico innovador", que es 50 veces más productivo por metro cuadrado, con producción los 365 días del año, un ahorro de un 95% en agua, un 25% menos de emisión de gases de efecto invernadero" y usando placas solares, "que ahorran un 80% en el consumo eléctrico".

La 'startup' canadiense SafeTrace, por su lado, "está enfocada en mejorar la seguridad alimentaria utilizando algoritmos de aprendizaje automático para detectar y predecir contaminaciones en tiempo real a lo largo de la cadena de suministro", y lo dará a conocer en Córdoba, donde AVL Motion, empresa holandesa 'spinnoff' de la Universidad de Wageningen, dará cuenta de cómo "recolecta de forma automática todos los espárragos plantados en una finca con un robot fabricado por ellos", mientras que Substrate AI, con base en España ayuda a las empresas en la implantación de IA, cualquiera que sea su necesidad".

El Congreso, que ha sido apoyado por empresas líderes como Indra, Telefónica, Covap, Dcoop, Valmart, Mercadona e Innovasur, así como por la Confederación de Empresarios de Córdoba (UCO) y el aula de Software Libre de la UCO, será un punto de encuentro para la exploración de estas y otras soluciones innovadoras.

Estas compañías, reconocidas en el sector agroalimentario, estarán presentes para descubrir nuevas oportunidades de colaboración con las 'startups' participantes, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

Además, las 'startups' podrán presentar sus soluciones de Inteligencia Artificial a los más de 50 inversores que estarán presentes en el evento en encuentros formales B2B, para avanzar en las posibilidades de inversión en las soluciones que se presenten.

Las 'startups' que participen en la 'Call for Startups' del congreso, "no solo competirán por cuatro premios exclusivos, sino que también tendrán la oportunidad de conectarse directamente con inversores y líderes de la industria, obteniendo visibilidad global en medios de comunicación y redes sociales. El Congreso se ha convertido en una cita clave para el sector, atrayendo centenares de empresas y 'startups', con una audiencia esperada de 1.000 asistentes en persona y más de 20.000 vía 'streaming'".

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