El tiempo en: Córdoba
Sábado 25/05/2024
 

Andalucía

Una aplicación móvil permite localizar el recorrido de una víctima de violencia de género tras una alarma

Lanza un mensaje de alarma a cinco contactos e indica la posición GPS

La empresa de base tecnológica (EBT) Delacroy Innoware, dedicada al diseño y desarrollo de aplicaciones móviles para diferentes plataformas, desarrolla con la Universidad de Jaén una plataforma web accesible desde móviles inteligentes y desde dispositivos con conexión a Internet en la que los usuarios registrados pueden consultar información de aquellas personas que tengan agregadas como, por ejemplo, la visualización de alertas y la consulta en un mapa del recorrido exacto mediante GPS de la persona que ha activado la alarma.

Según explica el director comercial y de márketing de Delacroy, David Méndez, "si una víctima agrega a un hermano, por ejemplo, con su clave éste puede acceder a todas las alertas que ha dado ésta e incluso ver el recorrido que ha hecho desde que lanzó el mensaje". "El teléfono envía cada cierto tiempo la posición GPS y marca en un mapa el camino que ha llevado la persona desde que activa la alarma", añade.

Además, la plataforma, desarrollada dentro del proyecto 'SOS Helpers' y que estará disponible en un mes y medio en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán y portugués), constará de un módulo específico dedicado a la violencia de género donde las víctimas tendrán acceso a información que pueda servirles de ayuda ante este tipo situaciones de riesgo, como qué pasos seguir si se encuentran con su agresor.

"Se trata de ofrecer una información lo más completa posible a las víctimas de violencia de género", indica Méndez. Para ello, cuentan con el asesoramiento en contenidos de la Profesora de Psicología y encargada del gabinete de violencia de género de la UJA, Beatriz Montes.

La aplicación es el complemento a la primera edición de 'SOS Helpers', una aplicación para móviles que permite lanzar a los cinco contactos previamente elegidos un SMS del tipo "necesito ayuda", orientada para los casos de violencia de género. Junto con el mensaje llega la posición GPS de la persona que lanza la alerta.

"Esto permite una localización rápida de la persona que se siente en peligro en un momento en el que quizás no fuera capaz de reaccionar adecuadamente para ofrecer datos de su posición", indica Méndez.

La aplicación también consta de acceso rápido a números de emergencia de 120 países. Los números se modifican automáticamente cuando se viaja al extranjero gracias a la posición GPS del teléfono.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN