Llegamos al mes de octubre, en el que
se cumplen los 25 años desde que el cardenal Amigo Vallejo impusiera
la corona de oro sobre las sienes de la Virgen de la Estrella. Un momento que supuso un revulsivo para la corporación trianera que desde ese precioso instante
no ha parado de crecer y aumentar su poso devocional en el barrio de Triana.
Las coronas con las que se ha presentado la Virgen de la Estrella de manera habitual siempre
han destacado por ser originales y casar a la perfección con el carácter de la dolorosa de San Jacinto. Así ocurría con la
corona de salida que tuvo la Virgen hasta 1999 y así lleva ocurriendo con
la presea con la que se coronó la imagen.
Sin embargo, fueron hasta otros 3 los proyectos que se presentaron en la Hermandad de la Estrella, todos realizados
por grandes artistas de la época y que pudieron ser la Corona de Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella.
El proyecto de Joaquín Osorio
Este diseño fue quizás
uno de los más aclamados junto al que salió elegido. La presea diseñada por Joaquín Osorio mantenía las líneas que la Virgen de la Estrella venía usando habitualmente en su corona de salida, siendo
un diseño algo menos arriesgado de lo que fue el proyecto final, así como sus otros competidores.
Destaca en el centro el escudo de la Hermandad,
presidido por esa estrella de seis puntas, así como los grandes resplandores que se proyectan para terminar con
grandes estrellas de seis puntas en el filo de la corona.
La arriesgada propuesta de Garduño
La saga de los Garduño ha sido siempre uno de los
grandes baluartes artísticos en Triana en lo que a arte sacro se refiere. Antonio Garduño proyectó para su hermandad de la Estrella
una corona absolutamente arriesgada, que de haber salido, posiblemente hubiera cambiado la estética que conocemos hoy día de la Virgen de la Estrella. Una corona grande, con un halo enorme que
en el centro tenía como protagonista la Coronación de la Virgen por parte de dos ángeles.
Es posiblemente uno de los diseños más arriesgados en lo que a coronas se refiere que se han visto para Sevilla, pero está
muy presente el carácter de la hermandad. Desde las estrellas que coronan los resplandores,
inspirados en los robanovios de la Virgen de la Estrella, hasta los elementos que conforman el canasto, en el que podemos encontrar
la Giralda, el lema Charitas de la cofradía de San Jacinto o la Capilla del Carmen del Puente.
Mantiene
ciertas similitudes con la Corona actual, debido al remate de la misma, con una cruz enarbolada por dos palmas que se sustenta sobre la bola del mundo, la misma idea con la que se hizo la elegida.
Los Hermanos Delgado hicieron su diseño
Los Hermanos Delgado suelen ser uno de los talleres habituales en lo que a orfebrería se refiere en el momento en el que se tiene que realizar una corona de Coronación Canónica. De sus manos han salido
preseas tan características como la de la Coronación de los Dolores de El Cerro o la Esperanza de la Trinidad. Ellos hicieron una propuesta en la que nuevamente,
la estrella de seis puntas era un elemento que era puntal de su diseño con el remate rodeado de este tipo de estrellas.
Este es un diseño que
recuerda y mucho a otra de las coronas de las dolorosas trianeras, como es el caso de la Virgen de la O. De la mano de los Hermanos Delgado también salió la presea de Coronación de la dolorosa de la Calle Castilla y de ahí que esta corona nos parezca familiar.