La Universidad de Córdoba visita de nuevo el campo de golf

Publicado: 19/05/2011
El alumnado conoció las instalaciones deportivas y el carril de Los Aceiteros
Un año más, los alumnos de la Universidad de Córdoba han visitado las instalaciones de Arcos Gardens. Durante el mes de marzo fueron los alumnos de la Universidad de Cádiz de la Facultad de Ciencias Ambientales y del Mar y durante estos días, los pasados 4 y 18 de mayo, han sido los alumnos de la Universidad de Córdoba.
El interés de la Universidad por conocer proyectos como Arcos Gardens crece cada año. La Universidad de Córdoba ha desplazado a más de ciento veinte alumnos entre las dos visitas. Este año como novedad, además de las titulaciones de Ingenieros Agrónomos y Montes que tradicionalmente han estado viniendo años atrás, se han incorporado la de Ingeniero Técnico de Minas e Ingeniero Técnico de Obras Públicas que se imparten en la Escuela Politécnica de Belmez (Córdoba).

A pesar de ser Belmez un pequeño pueblo de la sierra norte cordobesa, sus alumnos son de muchos lugares de España, siendo algunos de localidades tan cercanas a Arcos como de Espera, El Puerto de Santa María, Benalup-Casa Viejas, Ronda y otras.

Acompañados de algunos profesores de la Universidad de Córdoba y por responsables del proyecto Arcos Gardens, la visita duró más de ocho horas. Tras ser recibidos en la Casa Club del Complejo Residencial, pudieron conocer la configuración del proyecto en la maqueta existente en la Oficina Comercial cercana a la Casa Club.
En esta oficina comercial también recibieron las explicaciones sobre todo lo relativo a la construcción del campo de golf por la arquitecta de Golf Mari Luz Gutiérrez Abab, persona vinculada al proyecto desde su inicio.

Especial relevancia tuvo también en la visita las explicaciones sobre el ciclo integral del agua que se lleva a cabo en Arcos Gardens. Para ello, los alumnos se desplazaron a la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Arcos y conocer de primera mano no sólo la depuración de las aguas residuales que la actividad urbana genera, sino además comprobar y entender como esas aguas ya depuradas antes de su vertido al río Guadalete pueden usarse como agua de riego en el campo de golf. Atendidos por técnicos de la empresa concesionaria del servicio público Aqualia, los alumnos conocieron y vieron en funcionamiento del llamado Sistema Terciario que Arcos Gardens instaló en su día en dicha EDAR y que su proceso hace que un agua residual pueda ser usada como agua de riego convenientemente regenerada.

Después de la visita a la EDAR, los alumnos comprobaron la llegada de dicha agua regenerada al lago de regulación en las proximidades de la entrada del proyecto. Siendo muchos de ellos estudiantes de Ingeniería de Obras Públicas, se les explicó en qué situación estaban las obras de urbanización.

Tras almorzar en el Cortijo Faín y recibir las oportunas explicaciones del Director General de la División Inmobiliaria de Arcos Gardens, Luis Domínguez, los alumnos también visitaron con detalle las obras de las nuevas Zonas Deportivas con que contará el complejo en breve y que se encuentran situadas entre el Cortijo Faín y la Casa Club. Tuvieron oportunidad de dialogar con los distintos agentes intervinientes en el proceso constructivo tales como técnicos, gestores y contratistas de la obra en cuestión.
Finalmente, los alumnos, bastantes satisfechos con lo que habían aprendido en la visita, se despidieron de los responsables de Arcos Gardens que los habían acompañado durante toda la jornada, y partieron de regreso a la Universidad.

© Copyright 2024 Andalucía Información