El tiempo en: Córdoba
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Casi 13 años y medio y 490 kilómetros: de la ciudad más joven a la más mayor de Andalucía

Los datos subrayan el papel de la población extranjera en la edad mediana y que las 20 ciudades con mayor proporción de nativos locales en España son andaluzas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gente de diversas edades paseando por la calle. -

Casi 490 kilómetros (489,2 por la A-7, según Google Maps) separan por carretera las ciudades (entre las de mayor población de la comunidad) con la edad mediana más baja y más alta de Andalucía. Así lo indican los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus Indicadores Urbanos referidos al año 2023.

En concreto, la edad mediana (la edad exacta que divide la distribución por edades de la población residente, dejando el mismo número de personas por debajo y por encima de ella) de la localidad almeriense de Níjar es de 36,24, lo que la convierte en la más joven de España, no solo de Andalucía. Son 13,43 años menos que la edad mediana de Cádiz capital, que es de 49,67 años, la más alta del a comunidad autónoma y la 17ª de las ciudades españolas, listado que encabeza Mieres (Asturias), con 53,76 años.

La provincia almeriense copa los cuatro primeros puestos del listado andaluz de ciudades con menor edad mediana, ya que a Níjar le siguen en ese parámetro Vícar (36,8), El Ejido (38,26) y Roquetas de Mar (39,1). Todas ellas están en el top ten nacional. Solo una ciudad andaluza más presenta una edad mediana por debajo de los cuarenta, que es la granadina Atarfe (39,64).

En el lado opuesto, las ciudades andaluzas que más se aproxima al dato de Cádiz son las malagueñas Nerja (49,02) y Fuengirola (47,23). Por encima de los 47 años como edad mediana están la jiennense Alcalá la Real (47,2) y la granadina Almuñécar (47,15).

La edad mediana de Andalucía es de 42,96 años, solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta (38,55) y Melilla (36,84), la Región de Murcia (41,34) y las Baleares (42,22). A nivel nacional, la edad mediana de España es de 44,18 años.

Como cabe esperar, Níjar es también la ciudad andaluza con mayor porcentaje de población menor de quince años, con un 19,56% de habitantes de 0 a 14 años. Por encima del 18% -sin llegar al 19%- están también Atarfe, El Ejido y Vícar, que se encuentran entre las cinco con menor edad mediana, así como Cártama (Málaga) y Bormujos (Sevilla). Esa proporción es del 10,51% en Cádiz, mientras que por debajo del 12,5% aparecen, además de Nerja, Fuengirola y Almuñécar, las cordobesas Cabra y Montilla.

Del mismo modo, el porcentaje de personas de 65 o más años no alcanza el 11% en Níjar, El Ejido, Roquetas y Bormujos, así como en Vícar (9,69%, el dato más bajo de Andalucía). Al revés sucede en Nerja y Cádiz, donde supera el 25%, mientras que en Granada capital roza el 23%, cifra que superan Alcalá la Real, Almuñécar y Fuengirola.

Entre las ciudades con mayor proporción de personas en edad laboral (entre 15 y 64 años) están las onubenses Almonte (72,21%) y Lepe (72,01%), así como las almerienses Roquetas y Vícar y la granadina Armilla, que superan el 71%. En el otro extremo destaca Nerja, con un 62,11%. Por debajo del 65% están las cinco misma ciudades con menor porcentaje de personas más jóvenes.

El papel de la población extranjera

El papel de la población extranjera en la edad mediana de las ciudades andaluzas resulta muy diferente según se trate de lugares donde la inmigración tenga como objetivo la búsqueda de empleo o disfrutar de la jubilación o el tiempo libre, en general.

Lo que queda patente por los datos del INE es que los extranjeros tienen un papel determinante en ambos casos, ya que gran parte de las ciudades que presentan las edades medianas más bajas o más altas también presentan mayor proporción de población extranjera.

Es el caso de Níjar (47,6%), la ciudad más joven de Andalucía, y de Fuengirola (38,53%), la tercera con mayor edad media, que son a la vez las dos con mayor proporción de extranjeros entre sus vecinos. Por encima del 30% están Vícar, Mijas y El Ejido.

En el lado opuesto, las sevillanas Los Palacios y Villafranca (1,5%) y Morón de la Frontera, además de Andújar (Jaén) y San Fernando (Cádiz) no llegan al dos por ciento de población extranjera.

Además de Níjar, en la Costa del Sol están el resto de ciudades donde la proporción de nativos locales no alcanza el 35%: Fuengirola (55,79%, el dato más bajo de Andalucía), Mijas, Marbella y Benalmádena.

En el otro extremo, las veinte ciudades españolas con mayor porcentaje de nativos locales son andaluzas. Van del 95,1% de la sevillana Carmona al 97,82% de Los Palacios. Entre ellas están las sevillanas Morón, Lebrija, Écija, Utrera, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas; las gaditanas Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Arcos de la Frontera, Puerto Real, Barbate y la capital; las jiennenses Andújar, Linares y Úbeda; y las cordobesas Priego de Córdoba y Montilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN