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Jueves 14/11/2024
 

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Licitan la redacción de estudios informativos para estaciones de tren en Málaga y Córdoba

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 647.955 euros la redacción de tres estudios informativos

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  • Imagen de recurso de vías de trenes. -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 647.955 euros la redacción de tres estudios informativos para la reapertura e implantación de diversas estaciones y apartaderos en la red ferroviaria convencional de las provincias de Córdoba y Málaga.

Los estudios informativos licitados son el de la reapertura de la antigua estación de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga y el de un nuevo apeadero/estación en la ciudad de Córdoba, cuya tipología se determinará en el propio estudio, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

También en la provincia de Córdoba, harán un estudio que permita realizar la tramitación administrativa exigida en la normativa ferroviaria para la reapertura de las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río, en la que ya está trabajando Adif.

La estación de Fuente de Piedra "constituye históricamente" un nodo ferroviario, pues confluyen aquí varias líneas. En esta estación realizaban parada servicios de media distancia hasta 2013.

Con el estudio informativo se da cumplimiento a lo indicado en la Ley del Sector Ferroviario para poder proceder a la reapertura de esta estación y que vuelva a tener servicios ferroviarios de viajeros.

En cuanto a Córdoba, mediante este estudio informativo van a analizar la implantación de una nueva estación o apeadero dentro de la ciudad de Córdoba, al este de la actual estación Córdoba Central, a incluir en la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, que sirva para dar servicio a barrios situados al este de la ciudad, como podrían ser Santa Rosa o Fátima.

En esta misma línea convencional, Adif ya está redactando los proyectos para la reapertura de las antiguas estaciones de Almodóvar del Río, al oeste de la capital, y de Montoro, estaciones que no tienen en la actualidad servicio ferroviario y que disponen de vías de apartado y andenes en variado estado de conservación.

El objetivo de estas actuaciones es impulsar el uso del ferrocarril en la movilidad cotidiana, avanzando en la descarbonización del transporte, y reforzar la cohesión territorial y social y el crecimiento económico.

Además, a través de estas actuaciones, "se garantizará la movilidad de personas con movilidad reducida y se facilitará la integración de las políticas de desarrollo urbano y movilidad".

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