El tiempo en: Córdoba
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Moreno: Andalucía plantará 1,5 millones de árboles que absorberán 300 mil toneladas de CO2

El plan se implementará con el catálogo andaluz de proyectos de absorción de CO2 que tendrá 27 proyectos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno. -

El presidente andaluz y vicepresidente del Comité de las Regiones de la UE, Juanma Moreno, ha anunciado este martes la plantación de 1,5 millones de árboles que absorberán 300.000 toneladas de CO2 en las próximas tres décadas, lo que supone el equivalente a las emisiones de 220.000 kilómetros diarios de coches de gasolina.

Durante un encuentro de "Acción Climática Multigobernanza: Cooperación Regional para la Administración Local y el Sector Privado" durante la Cumbre del Clima 2024, el presidente andaluz ha añadido que serán casi 2.500 hectáreas de árboles repartidos por todo el territorio de Andalucía.

Las empresas privadas deben compensar el CO2 que emiten por su actividad para contribuir a la lucha contra el calentamiento global, y la Junta pondrá proyectos a su disposición en terrenos y montes públicos de Andalucía para que se planten 1,5 millones de árboles.

El plan se implementará con el catálogo andaluz de proyectos de absorción de CO2 que tendrá 27 proyectos, ha añadido.

Dado que el catálogo nacional tiene actualmente 26 proyectos, la realidad es que en Andalucía, el 17 por ciento del territorio español, "vamos incluso a superar al catálogo nacional".

"Necesitamos grandes aliados" en el desarrollo de este tipo de iniciativas, que tienen que ser "innovadoras tanto en el medio forestal y en el medio marino, como ya lo estamos haciendo".

España ha dejado atrás en los últimos días la situación "dramática" de una dana que ha provocado severos daños y pérdidas humanas, un episodio especialmente virulento relacionado con el cambio climático y el calentamiento del mar Mediterráneo, especialmente.

Por eso, la COP29 debe abordar la vertiente económica de estos impactos, porque "sin dinero, sin financiación es muy difícil la adaptación climática", ha dicho.

"Debemos explorar la participación de la iniciativa privada" porque Andalucía, especialmente afectada por el cambio climático, es una comunidad que padece sequías, olas de calor, y ahora lluvias torrenciales.

Frente a estos fenómenos meteorológicos extremos, Moreno ha incidido en la responsabilidad de las regiones en la acción climática.

Ha apelado a ser "copartícipes" con el sector privado para desarrollar acciones que reviertan también en el diseño de ciudades sostenibles, y convertirlas en espacios más resilientes frente al calentamiento global.

En definitiva, ha dicho, "nuevas políticas urbanísticas con inversiones productivas" en consonancia con los objetivos de reducción de emisiones para dar respuestas a una ciudadanía que, a día de hoy, muestra "un gran compromiso" con las prácticas sostenibles; tanto en el reciclaje, como en el uso de energías renovables y con nuevas formas de movilidad.

"No tenemos otra casa que este planeta y si se deteriora nos deterioramos nosotros", ha advertido. El esfuerzo tiene que ser de toda la sociedad, porque el problema no va de ideologías ni entiende de fronteras, sino que es global.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN