El vicesecretario de Acción Política del PP de Córdoba, Félix Romero, ha reclamado este jueves al Gobierno de España que lleve a cabo "de una vez por todas la ejecución del Estatuto de Menor Población, para dotar de más facilidades para la gestión y gobernanza de los municipios más pequeños de nuestra provincia".
Según ha señalado Romero, "nuestros pequeños pueblos son necesarios e imprescindibles, y si a estos municipios les va bien en la justicia, la igualdad y las oportunidades será una realidad en el resto del municipalismo, y además evitaremos el éxodo rural y propiciaremos un enraizamiento a la tierra. Por eso este Estatuto de Menor Población es más necesario que nunca".
Romero ha recordado que en España hay 8.131 municipios y un 85% tienen menos de 5.000 habitantes y en ellos reside más del 12% de la población española. En Andalucía dos tercios de todos los municipios (522 de 785) son menores de 5.000 habitantes y en la provincia de Córdoba 55 municipios tienen esta condición. Por eso, según ha señalado, "se hace necesario un Estatuto que reconozca estas características y dote a los municipios más pequeños de mayor apoyo económico, legislativo y orgánico".
"Andalucía ha flexibilizado normas --ha añadido--, dotando de mayor autonomía y recursos a estos municipios, como la Ley de Policías Locales, la Ley de Subvenciones y la Ley de Entidades Locales Autónomas, pero falta el Estatuto de Menor Población, que es competencia del Gobierno central y que a pesar de haberlo verbalizado en numerables ocasiones, todavía no se ha ejecutado".
El vicesecretario popular ha recordado que "el Gobierno encomendó a la FEMP la elaboración de un documento base para este Estatuto, que fue analizado y aprobado por unanimidad" en la Comisión de Despoblación de este organismo.
Además, Félix Romero ha incidido en que los municipios de mayor población cuentan con la Ley de Grandes Ciudades, por sus características propias, "por eso es necesario reconocer y normatizar sobre los municipios de menor población y sus problemáticas concretas, para que puedan ser gobernados con mayor facilidad y se puedan garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos vivan donde vivan".
Como objetivos principales de ese Estatuto "estarían contribuir a mantener la población al territorio, establecer mecanismo que garanticen el funcionamiento democrático de sus instituciones y facilitar la prestación de servicios públicos de calidad o, como mínimo, evitar un deterioro material y humano" de los mismos.
Sin embargo, según ha lamentado Romero, "desde septiembre de 2020 el Gobierno de Sánchez ha estado dando largas a este Estatuto con palabras vacías y sin voluntad política para llevarlo a cabo. Han sido muchos los anuncios de diferentes ministros anunciando un estatuto básico del pequeño municipio, pero no llega a ver la luz, como la mayoría de las cosas que hace este Gobierno".
Por eso, Romero ha anunciado que el PP presentará mociones en los municipios de la provincia de Córdoba reclamando este Estatuto de Menor Población. "Queremos apelar a la unidad política y al consenso por el bien de los municipios menores. Es fundamental llegar a acuerdos, más que nunca es necesaria la unión de todos los pueblos más pequeños para actuar al unísono y conseguir que este Estatuto sea una realidad y nos ofrezca más recursos, más autonomía y mayor capacidad para seguir gestionando el día a día de nuestros vecinos. Para seguir mejorando la vida de los cordobeses del mundo rural", según ha concluido.