Un total de 24.973 alumnos y alumnas de la provincia de Córdoba se iniciarán este curso por primera vez en Inteligencia Artificial (IA) a través del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje (CIMA), impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Se basa en promover la comprensión práctica de conceptos básicos de Inteligencia Artificial, como el aprendizaje automático mediante proyectos que resuelvan problemas cotidianos, clasificación de imágenes o recomendación de contenidos, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas, como explica la Junta en un comunicado.
Esta iniciativa, con metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), está dirigida a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En su primera edición participan 60 centros docentes cordobeses y 1.714 docentes serán los que hagan posible el desarrollo de esta línea de actuación a lo largo de este curso.
Para ello, la Consejería ha facilitado formación al profesorado con recursos y metodologías para enseñar IA de manera efectiva, integrando la ética en la enseñanza de la IA, destacando su impacto social y el uso responsable. Además, se fomenta la creación de recursos didácticos propios y la colaboración entre centros educativos.
También la Consejería ha puesto a disposición de los centros participantes recursos como generar imágenes fotorrealistas a partir de cualquier texto, con Stable diffusion, Dall-E 2 o MidJourney, traducir audio a texto con Whisper, diversas herramientas con Leonardo AI, Completar una imagen con IA, convertir texto a voz, y Antiplagio de ChatGPT.
El objetivo principal es impulsar la motivación, el espíritu innovador, y la capacidad de resolución de problemas del alumnado a través de la implementación de metodologías STEAM, fomentando la curiosidad, la autoestima, y preparándolos para carreras profesionales futuras en un entorno de aprendizaje activo y colaborativo.