El tiempo en: Córdoba
Jueves 13/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Descubren un surtidor zoomorfo de cerámica de la segunda mitad del siglo XII

Ha sido hallado en el transcurso de una intervención arqueológica preventiva en el casco histórico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista general del Puente Romano. Foto de archivo. -

Un surtidor zoomorfo de cerámica de la segunda mitad del siglo XII ha sido hallado en el transcurso de una intervención arqueológica preventiva en el casco histórico de Córdoba.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado en un comunicado la importancia de la pieza, incorporada al Museo Arqueológico de Córdoba donde ya existen otros dos surtidores de agua con figura zoomorfa, lo que permite dibujar con mayor precisión el paisaje de algunas de las viviendas de la Qurtuba del siglo XII.



Esta nueva obra, de reducidas dimensiones (12,5 centímetros de altura y 9 de ancho), representa a un felino -posiblemente un león-, sobre una pequeña plataforma cuadrada o rectangular que no se conserva completa.

Un orificio circular en la base de la plataforma comunica directamente con el cuerpo del animal, que está sentado sobre sus cuartos traseros y apoyado sobre sus patas delanteras. En la cabeza del animal destacan los grandes ojos resaltados por el penacho central y la boca se representa abierta.

Entre las patas delanteras del felino se cobija una cría de león, cuya postura sería igual que la figura del mayor. Sin embargo, en esta ocasión, no se aprecian los ojos y llama la atención el tratamiento esquemático de todo el cuerpo, reducido a un mero rectángulo.

El cuerpo del cachorro es liso, destacando la boca abierta y las orejas, que se conservan completas, grandes y apuntadas, así como parte de las pezuñas delanteras en las que se han vuelto a remarcar los dedos.

La pieza, que se suma al repertorio de elementos de esta tipología localizados en la colección del Arqueológico de Córdoba, está cubierta por una capa de vidrio verde oscuro brillante y homogéneo, perdido en las zonas más expuestas al uso, pero que le aportan un distintivo singular a este elemento.

Este vidriado verde oscuro, así como los paralelismos con otras piezas similares, la sitúan cronológicamente en la segunda mitad del siglo XII -aunque no existe un contexto estratigráfico claro de ninguno de estos ejemplares-.

Sobre la utilidad que esta pieza podría haber tenido, existen varios indicios que apuntan que podría tratarse de un surtidor de agua.

Esta tesis viene avalada por el hecho de encontrarse en el Museo Arqueológico dos piezas de características similares: una de ellas procedentes de una intervención arqueológica en el solar de la Diputación Provincial y otra localizada en una céntrica calle de la capital cordobesa.

Estas piezas, según las investigaciones realizadas por el doctor de la Universidad de Córdoba, Rafael Blanco Guzmán, eran utilizadas en época almohade como surtidores de fuentes en piletas de mediado tamaño, situadas en los patios ajardinados de viviendas de la zona de la axerquía cordobesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN