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Viernes 28/02/2025
 

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Octopus Energy pagó 441.000 euros a la OCU tras ganar un concurso, según El Confidencial

Octopus Energy pagó 441.000 euros a la OCU tras ganar el concurso para ser proveedor de sus socios

OCU Ediciones, empresa que agrupa la actividad de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España, cobró en 2023 más de 441.000 euros de la compañía eléctrica Octopus Energy, que resulto ganadora de la subasta de energía organizada por la OCU ese año para recomendar a sus socios la mejor tarifa eléctrica, según informa 'El Confidencial', que indica que así consta en documentación interna de esta entidad.

Este medio de comunicación señala que el sistema de pago de los ganadores de la subasta depende de manera inversamente proporcional a la cantidad de clientes que se consigan, por lo que si se suman hasta 5.000 nuevos clientes se abona a la OCU el fijo de 20 euros por cliente. Si la cantidad aumenta el abono se reduce, de forma que de 5.000 a 10.000 nuevos abonados serán 19 euros; 15.000 a 20.000 clientes conseguidos 17 euros por cliente, y para los casos de más de 20.000 15 euros por persona.

Añade que en el caso de Octopus Energy, en la subasta de 2023, se comunicó a la autoridad competente que se abonaron a la organización de consumidores 18,15 euros por cliente, lo que supondría que la energética logró casi 24.300 nuevos clientes.

La información de 'El Confidencial' detalla que si el ganador es una compañía desconocida para el público en general en el mercado español la subasta de la OCU puede ser muy importante y pone como ejemplo el resultado que se produjo en 2013, año en el que Holaluz ganó la subasta, puesto que indica que pasó de 3.000 a 30.000 clientes en una semana.

'El Confidencia' añade que Octopus Energy ha declinado comentar por qué conceptos se llevó a cabo ese pago y asegura que la OCU reconoce que "la puesta en marcha de la compra colectiva requiere de unos importantes gastos de gestión y promoción para informar a los consumidores sobre la iniciativa" y considera que esos gastos no deben recaer de forma en exclusiva sobre sus socios, con independencia de si participan o no, o en los participantes, por lo que estalece "de forma transparente unas compensaciones que debe asumir la empresa ganadora de la compra". Por ello, la organización defiende que no se trata de comisiones, sino de "compensaciones".

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